Info General
Noticias que importan

¿De qué se trata el proyecto de Ley de Cambio Climático que avanza en Santa Fe?


Foto: Juan José García

CLG Radio dialogó con María del Pilar Bueno, investigadora del Conicet y codirectora del proyecto, quien explicó en detalle la iniciativa que se presentó en la Legislatura santafesina

El pasado 3 de noviembre se presentó en ambas cámaras de la Legislatura de Santa Fe un proyecto de Ley de Cambio Climático para la Provincia de Santa Fe, desarrollado en conjunto por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y diversos actores de la sociedad. Para conocer en detalle en qué consiste, CLG Radio dialogó con María del Pilar Bueno, docente de la UNR, investigadora del Conicet, ex secretaria de cambio climático del Ministerio de Ambiente de la Nación y codirectora del proyecto.

«Allá por el 2017 nos presentamos a una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología y empezamos a trabajar en 2018 en conjunto un equipo de abogados de la UNL y un equipo de internacionalistas y politólogos de la UNR  en un proceso de relevamiento de normativa política, estructuras burocráticas, gobernanzas participativas en América Latina y otros países del mundo sobre cambio climático», comenzó explicando Bueno.

«Como producto de esto, elaboramos un proyecto de ley para Santa Fe adaptado y considerado específicamente para nuestra provincia. Hicimos algo absolutamente propio y acorde con el Acuerdo de París, con la Ley 27.520 de presupuestos mínimos de cambio climático en Argentina y demás», agregó, en declaraciones al programa que se emite por LT3.

María del Pilar Bueno, investigadora y codirectora del proyecto

La investigadora, que codirige el proyecto junto a Gonzalo Sozzo (UNL), explicó: «Este proyecto tiene algunas características particulares. En primer lugar es un paquete de principios, deberes y derechos que a nivel normativo en Argentina todavía no están regulados, como así también algunos que sí están regulados pero que debemos fortalecer en términos normativos. La provincia de Santa Fe está fuertemente atrasada en normativa ambiental».

«Más allá de lo normativo, también es un paquete de instrumentos para la gestión participativa de la política climática en la provincia, acorde con nuestros desafíos de vulnerabilidad y adaptación. Generamos un plan provincial de cambio climático que se debe hacer cada cuatro años con un fuerte componente de adaptación, inventarios, un trabajo participativo a través de una gobernanza donde tenemos fuerte perspectiva de género», añadió.

Foto: Juan José García

Además, se refirió a la pata económica del proyecto introducido en la Legislatura santafesina: «Nosotros también establecemos un mecanismo financiero que va muy por encima de la Ley de Presupuestos Mínimos, que es lo que entendemos que Santa Fe tiene que hacer porque eso es una base mínima. Este mecanismo involucra un sistema de comercio de emisiones, un fondo de cambio climático en particular para las comunidades más vulnerables, la posibilidad de generar incentivos específicos para el sector privado».

En ese sentido, Bueno llamó a tomar medidas en el corto plazo: «Tenemos que incluir a los actores privados adentro de la discusión y entender que los incentivos públicos tienen que ir a la transición. La ciencia climática es muy clara en términos de que tenemos diez años para esa transición y todos sabemos que para los cambios que tenemos que hacer, diez años no es nada. Si no arrancamos ya, nuestra provincia va a quedar muy afuera de los mercados internacionales, muy fuera a nivel político, a nivel normativo. Esto es una oportunidad, pero también una necesidad».

«La Justicia es un camino, pero nosotros tenemos que generar instrumentos políticos que nos permitan que realmente esa no sea la primera opción y que realmente la gestión del cambio climático tiene que ir mucho más allá de un conjunto de actores incluyendo al Estado», sostuvo.