El mítico estadio de Boca se inauguró el 25 de mayo de 1940 y fue escenario de partidos y festejos memorables.
La Bombonera cumple 80 años. Un estadio de particular estructura que se volvió mítico. Paisaje obligado del barrio de La Boca, que en agosto festejará 150 años. Una referencia desde un pequeño rincón de la ciudad de Buenos Aires para todo el mundo. «No tiembla, late», una frase repetida hasta el hartazgo pero para nada abstracta. Este aniversario es una buena excusa para recordar grandes momentos de estas ocho décadas del estadio de Boca.
1- a Bombonera no solo albergó hechos relacionados con Boca, sino que también los tuvo vinculados con la Selección argentina, como por ejemplo el debut de Diego Armando Maradona con la camiseta albiceleste, bajo la dirección técnica de César Luis Menotti, el 27 de febrero de 1977, en un amistoso frente a Hungría. Además, el «Diez» hizo su partido despedida el 10 de noviembre de 2011, y dijo la célebre frase: «La pelota no se mancha».
2- Una fecha que quedó marcada en la historia del fútbol y de los superclásicos fue la del 9 de diciembre de 1962, día que «Tarzán» Antonio Roma le atajó el penal a Delem y le permitió asegurar una victoria clave de Boca por 1 a 0 sobre River, para luego adjudicarse el campeonato.
3- Otro día de gran emoción para la Bombonera en un Superclásico fue la jornada del 24 de mayo de 2000, cuando Boca goleó 3 a 0 a River por la vuelta de cuartos de final de la Copa Libertadores. Fue la recordada noche del gol de Martín Palermo, tras regresar anticipadamente de una larga lesión, y el caño de Juan Román Riquelme a Mario Yepes.
4- Pero no todas fueron alegrías para Boca contra su clásico rival: la Bombonera también fue testigo el 6 de abril de 1986 de aquel Superclásico de la pelota naranja, con la que el «Beto» Alonso marcó dos goles, uno de cabeza y otro de tiro libre -que se desvió en la mano de Roberto Pasucci- para lograr un inapelable 2 a 0.
https://www.youtube.com/watch?v=8_7pDPuo11w
5- Si se habla de alegrías ajenas, dos que supieron gritar «campeón» en el estadio de Boca fueron equipos del sur del conurbano bonaerense: Lanús, dirigido por Ramón Cabrero, empató con el local 1 a 1 el 2 de diciembre de 2007 y logró el primer título de su historia, mientras que Banfield, conducido por Julio Falcioni, también levantó su primer trofeo allí, el 13 de diciembre de 2009, pese a caer por 2 a 0 contra el elenco «xeneize».
6- Un goleador que supo convertir en la Bombonera de todas las maneras posibles y frente a todos los rivales fue Martín Palermo. El «Titán» se convirtió en el máximo artillero de la historia «xeneize» el 12 de abril de 2010, al convertirle a Arsenal por duplicado, llegando ese día a los 220 goles y superando a Roberto Cherro.
7- La Bombonera también fue testigo de la destreza de uno de los mejores futbolistas de la historia, como Pelé. El 11 de septiembre de 1963, el Santos del astro brasileño superó 2 a 1 a Boca y se quedó con la Copa Libertadores.
8- La Bombonera no se llenó solamente para ver rodar la pelota. En un hecho inédito y poco habitual para el fútbol argentino, Carlos Tevez logró llenar el estadio el 14 de julio de 2015, día que fue presentado en su regreso al conjunto auriazul, tras más de una década jugando en el exterior.
https://www.youtube.com/watch?v=V8nFIKv5sDc
9- En cuanto a definiciones ajenas a Boca, el 22 de octubre de 1969 se jugó la revancha de la Copa Intercontinental entre Estudiantes de La Plata y el Milán de Italia. Fue literalmente una batalla, hubo agresiones dentro y fuera de la cancha y hasta futbolistas detenidos. El «Pincha» ganó 2 a 1, pero no le alcanzó por el 0-3 de la ida y los italianos fueron campeones.
10- La Bombonera también fue escenario de hechos luctuosos para el fútbol argentino. La noche del 3 de agosto de 1983, durante un Boca-Racing, desde la tribuna ocupada por la barra brava «xeneize» partió una bengala que cruzó toda la cancha e impactó en Roberto Alejandro Basile, simpatizante de la «Academia», de 25 años, causándole la muerte.
Otro episodio negro se produjo el 14 de diciembre de 1990, en un Boca-San Lorenzo. En medio de un fuerte enfrentamiento entre las hinchadas, desde el lado de los fanáticos del «Ciclón» fue arrojado un caño de agua, que hirió mortalmente al hincha de Boca Saturnino Cabrera, de 37 años.