Política y Economía

De Pedro: «Jamás dije ni insinué que Marcelo Mindlin debía desprenderse de ninguna empresa»


A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro del Interior desmintió una nota publicada por Clarín que afirma su intervención en la venta de Edenor

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, desmintió este martes una nota periodística del diario Clarín en la que se aseveró que había intervenido para que la compañía Pampa Energía, del grupo empresario de Marcelo Mindlin, se desprendiera de la distribuidora eléctrica Edenor, cuya compra fue concretada en las últimas horas por la Empresa de Energía del Cono Sur (Edelcos).

«Quiero desmentir esta nota publicada en Clarín. No conozco a (el director de la Fundación de Pampa Energía) Pablo Díaz y no conversé con Marcelo Mindlin sobre Edenor», sostuvo el funcionario ante la publicación de esa nota periodística.

En la nota, firmada por Martín Bidegaray, se reproduce un supuesto diálogo entre De Pedro y Díaz en la que el ministro le sugería al empresario que «no compre nada» y que «venda Edenor», desmentido esta mañana por el ministro a través de su cuenta oficial de Twitter.

«No sé si miente Bidegaray o sus fuentes, pero lo cierto es que no chequeó la información conmigo. Esto le hubiera evitado la grosera inexactitud que cometió», señaló De Pedro en la red social.

El artículo de Clarín daba por cierto que Díaz «le preguntó a De Pedro cómo podía mejorar el vínculo de Mindlin con el kirchnerismo» y aseguraba que el ministro del Interior había expresado el interés del Frente de Todos en que vendiera Edenor, la noche del triunfo del espacio en las PASO del año pasado.

Esa información también fue desmentida por Pampa Energía, que, a través de un comunicado, aseguró que no vendió su participación en Edenor por pedido de funcionarios del Gobierno.

Negó también la participación del director Díaz en la negociación de la venta, «ya que -explicó la compañía- se encarga únicamente del desarrollo de los planes relacionados» con la Fundación.

En particular, la empresa de Marcelo Mindlin sostiene que vendió su participación para concentrar sus inversiones en la generación eléctrica y la producción de gas, mientras que reafirma su «compromiso con el país y su política de crecimiento continuo, siendo uno de los inversores más grandes del sector energético en los últimos 15 años».

La Empresa de Energía del Cono Sur (Edelcos), perteneciente al grupo empresario que encabezan Daniel Vila y el exfuncionario José Luis Manzano, firmó ayer un contrato de compraventa con Pampa Energía para la adquisición de sus Acciones Clase A en Edenor y por la que pasará pasará a tomar el control de la firma.

A través de un comunicado, afirmó que la distribuidora eléctrica profundizará sus esfuerzos ante los desafíos que representan las temporadas estivales y la necesidad de una cobertura universal del servicio a todas las familias y empresas.

Tras meses de negociaciones, las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida, en una operación que se oficializará en las próximas horas al mercado, agregaron las mismas fuentes.

Más allá del acuerdo entre las partes, la operación deberá ser autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y por la asamblea de accionistas de Pampa Energía.

La compañía eléctrica cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país.