"Tenemos que empezar a descentralizar la Argentina", dijo el ministro del Interior tras firmar el convenio
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, firmaron hoy el convenio de adhesión de la comuna al programa Municipios de Pie, que le permitió al distrito adquirir maquinaria para acondicionar los caminos rurales y distintas obras públicas locales.
“Las gestiones locales son gestiones concretas y específicas dedicadas a resolver el problema de la gente. Se trata de entender que donde hay una necesidad, tiene que estar la gestión. Tenemos que estar al lado de los vecinos resolviendo los problemas”, subrayó el ministro, que estuvo acompañado por el secretario de Municipios, Avelino Zurro.
En ese marco, aseguró que «el desafío» que tiene después de la pandemia es «reflexionar» respecto a que «vivir amontonados no sirve, genera problemas sanitarios».
«Tenemos que empezar a descentralizar la Argentina», completó.
Aseguró que desde su cartera se «trabaja en serio» para «tratar de tener una Argentina federal, que significa que haya oportunidades de trabajo en cada rincón del país”.
Al referirse a la situación de los municipios, el ministro, quien ratificó el apoyo del Gobierno Nacional y de la Provincia a la gestión del intendente de Carmen de Areco, consideró que como se recibió un país «con muchas deudas», tuvieron que «administrar bien y redistribuir».
Agregó que «en esa redistribución» es en la que se discute «el exceso de los recursos que antes iban a una sola ciudad argentina», en alusión a los fondos adicionales de la coparticipación que el gobierno del expresidente Mauricio Macri le otorgara a la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Villagrán, del Frente de Todos, agradeció la asistencia del Ministerio a través de Municipios de Pie y subrayó que “para un municipio de 20.000 habitantes es un gran orgullo estar en la agenda nacional y en la de la provincia de Bueno Aires”, según un comunicado de prensa.
El jefe municipal informó que la asistencia nacional de 15.000.000 de pesos se volcó a adquisición de una máquina para mejorar caminos rurales y remarcó que lo más importante es que los «vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida. Por eso, nos comprometimos a trabajar juntos todos los días, que es lo que nos pide el Presidente».
Dijo también que su trabajo apunta a «políticas públicas que benefician la calidad de vida» de su gente.
En el acto participaron también la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, el subsecretario de Municipios, Santiago Révora y el senador bonaerense Facundo Ballesteros.
El Programa Federal Municipios de Pie, presentado por el presidente Alberto Fernández en octubre pero en marcha desde los principios de la gestión de Gobierno, es una de las principales líneas de acción del Ministerio del Interior para potenciar a los gobiernos locales.
Prevé la asistencia directa a municipios de todo el país con más de mil millones de pesos con el objetivo de fortalecer la infraestructura local, mejorar los sistemas de salud y facilitar los recursos para adquirir bienes de capital.
A través de esta asistencia, Carmen de Areco adquirió una motoniveladora para trabajos de acondicionamiento de los caminos rurales del distrito, una caja volcadora para un camión que trabaja en obras públicas que desarrolla la gestión local y chapas acanaladas galvanizadas que serán destinadas a mejorar las instalaciones de edificios municipales, provinciales y nacionales.