Levantar el teléfono para pedir ayuda o asesoramiento en medio de la aparición de síntomas compatibles con covid-19 sigue siendo un intento sin resultado
Llamar y no tener respuesta. Necesitar ayuda ante la aparición de síntomas de coronavirus y no escuchar una voz autorizada del otro lado del teléfono que indiqué qué camino seguir o qué medidas tomar. El 0800 coronavirus, puesto a disposición de la ciudadanía por el gobierno de Santa Fe en el marco de la pandemia, sigue ausente. Y justo en pleno ascenso de casos positivos en el territorio provincial.
Son cada vez más las familias santafesinas que marcan 0800-555-6549 que quedan en una espera angustiante, sin poder recibir atención del otro lado y, en muchos casos, sin saber qué hacer ante la presencia de síntomas como fiebre, tos o pérdida de olfato o gusto.
La situación, a pesar de generar bronca e indignación, no deja de sorprender. Hace semanas que las quejas se replican por las redes sociales y son muchos los ejemplos que reflejan la inasistencia de la línea.
Durante agosto el 0800-coronavirus tuvo picos que superaron los 4.000 llamados en un día, cuando en julio el promedio diario rondaba los 1.200. Si bien desde el Ministerio de Salud aseguran que están trabajando en la ampliación del sistema, la realidad es que cada vez son más los ciudadanos que no logran que alguien les atienda el teléfono.
El Estado, en este caso provincial, hace las cosas a medias. Por un lado adopta medidas restrictivas pero por otro no consigue que las líneas de teléfonos imprescindibles funcionen como corresponde.