Política y Economía

De Mendiguren: “En Argentina ni un solo economista y ni un sólo político tuvieron éxito contra la inflación”


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo sostuvo que “a diferencia de otros planes de estabilización, el Gobierno decidió estabilizar manteniendo el poder adquisitivo del salario”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren, sostuvo hoy que en Argentina “ni un sólo economista y ni un sólo político puede decir que tuvo éxito contra la inflación”.

“Indudablemente (la inflación) es uno de los temas más preocupantes que tenemos hoy. En mi sector, ese y la falta de dólares para mantener el nivel de actividad son los problemas que hay que encarar”, aseguró.

En diálogo con “Lado P”, el programa que conducen Elizabeth Peger y Eduardo Paladini por Radio Rivadavia, el funcionario subrayó que resolver el problema de la inflación “no es fácil” porque se trata de un flagelo “estructural” de la economía argentina.

“En la Argentina no hay un solo economista y ni un solo político que podamos decir que tuvimos éxito contra la inflación. Todos fracasamos en el tema inflación hasta ahora”, insistió.

Consultado sobre el panorama hacia el año que viene, teniendo en cuenta la proyección del 60% de inflación en el proyecto de Presupuesto 2023, De Mendiguren reconoció que “es difícil soñar con caídas de inflaciones como nos gustaría a todos”.

“Yo creo que no vamos a terminar en 100% pero las proyecciones dan cerca, entre 90 y 100”, admitió el funcionario del Ministerio de Economía.

“Hay cosas que dependen de nosotros, muchas, y otras dependen de si el mundo puede serenarse un poco y puede bajar un poco el costo del combustible que nos trajo un desequilibrio muy grande. A principios de año el millón de btu de gas estaba a 8 dólares y se fue a 60.  Eso nos quitó reservas y nos llevó fuerte a la inflación”, explicó.

En tanto, De Mendiguren diferenció el plan de estabilización encarado por el Gobierno del Frente de Todos respecto de otros programas de ajuste del pasado, destacando que el que está llevando adelante la actual gestión tiene como distintivo el hecho de tener como prioridad el “mantenimiento del poder adquisitivo del salario”.

“Este Gobierno, a diferencia de otros planes de estabilización, decidió estabilizar manteniendo el poder adquisitivo del salario. Por eso se convocó al Consejo del Salario, a empresarios y trabajadores para que fijen si (actualizarán salarios) a través de una suma fija, si a través de paritarias. Los ajustes anteriores siempre empezaron por la caída del salario”, recordó.

Por último, el ex titular de la UIA ponderó la necesidad de aceitar un proceso de diálogo interpartidario y hasta deslizó una sugerencia para formar un Gobierno de coalición junto con la oposición.

“Yo diría que indudablemente está faltando esa actitud de los grandes partidos de dejar atrás la cosas y mirar hacia adelante y gobernar hasta juntos porque en aquel momento en el Gabinete de (Eduardo) Duhalde era de unidad nacional”, recordó.

“La tercera parte era de los ministros eran radicales. En mi caso yo no era de ninguno de los dos partidos. Ahora veo que se está intentando entender que cuando hay mucha tensión no permite ver los problemas de fondo y la gente se angustia porque ve lo que le está pasando día a día, y ve que la política, más que intentar acordar todos los días, tensa más la relación”, finalizó.