Info General

De la mano de la obra pública, crece la demanda de cemento en Argentina


Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland indican que la tendencia creciente de finales de 2020 se mantuvo en el arranque de este año con una expansión nacional del 18% en la demanda de cemento

La demanda de cemento sigue creciendo en la Argentina motorizada principalmente por la obra pública, con las provincias de Catamarca y La Rioja a la cabeza de la expansión.

Este «brote verde» tras un 2020 crítico por el impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica viene acompañado de un aumento en la cantidad de empresas constructoras que se van reactivando y también de la demanda de mano de obra.

El 2020 había cerrado con Catamarca liderando la expansión en términos porcentuales, con un incremento del 35% respecto de 2019, seguida por Jujuy con un 25% y La Rioja, con un 18%, de acuerdo a datos relevados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Por otro lado, datos de la la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) indican que la tendencia creciente de finales de 2020 se mantuvo en el arranque de este año con una expansión nacional del 18% en la demanda de cemento, tocando las 820.365 toneladas.

El sector viene con altibajos desde hace cinco años: en 2016, los despachos de cemento cayeron -10,7%; en 2017, crecieron 11,9%; en 2018 bajaron 2,5%; en 2019 descendieron 6,6%; y en 2020, por la pandemia, se hundieron 11,1%; ahora, en el acumulad del primer bimestre remontaron 14% anual.

Fuentes del ministerio de Obras Públicas de la Nación dijeron a NA que esperan que este año cierre con un «fuerte incremento en la demanda» de cemento y también de otros insumos para la construcción como asfalto; cales; hierro redondo y aceros, entre otros.

El Presupuesto 2021 indica que el Gobierno destinará este año un 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) a gastos de capital destinados la obra pública o mejoras de infraestructura, lo cual es más que el 1,1% del último año de Mauricio Macri y del 1,3% del 2020.

Sólo en la provincia de Buenos Aires y a través de Vialidad Nacional, Nación está volcando $82.000 millones en obras viales para obras a lo largo de 519,4 kilómetros de las principales rutas provinciales y nacionales del distrito.

Lo que entusiasma al Gobierno nacional, además del impulso a la obra pública, es la reactiación que viene mostrando el sector privado, que en enero (último dato disponible) mostró expansión real del 23,3% anual por tercer mes consecutivo y habría mantenido esa tendencia en febrero.

Para dimensión de la crisis se señala que en toda la Argentina hubo solo dos provincias que terminaron el 2020 con más cantidad de empresas constructoras empleadoras que en 2019: Catamarca, con un 0,6% y Misiones, con un 0,7%. 

Consultado por NA, el ministro de Vivienda y Urbanización de Catamarca, Fidel Sáenz, dijo que en la provincia confluyeron dos factores: fue uno de los distritos que menos casos de Covid-19 tuvo en 2020 y se buscó mantener ritmo en la construcción de casas.

«Venimos trabajando muy en sintonía con el gobierno nacional para seguir impulsando la economía, para reactivar un país que ha sufrido enormemente en los últimos tres años. El crecimiento es sustancial para recuperar empleos y crear nuevos. Esa es una meta muy concreta para este año y 2022», dijo Sáenz.

La última semana el presidente Alberto Fernández afirmó que su gobierno está empeñado en cumplir con la promesa de construir 260.000 viviendas en todo el país en tres años, lo que resta de su mandato .