Al tiempo que transcurren los días hacia el acto electoral de junio en la provincia de Santa Fe, se observan vaivenes y movimientos en las tres grandes fuerzas que disputan el sillón de la Gobernación. El Frente Progresista, por ejemplo, ahora camina firme y unido hacia el día de la votación, entusiasmado por encuestas de calidad que lo dan como ganador por algunos puntos de diferencia por sobre el justicialismo. Cambiemos no sale del atolladero en el que puso a esa fuerza política el gobierno nacional con el estrepitoso fracaso en el área económica, y el justicialismo atraviesa hoy las reflexiones de algunos dirigentes y bastante militancia, quienes, con los ojos en el pasado, se hacen preguntas sobre el rol de Omar Perotti, por ejemplo, en el armado nacional: ¿jugará para la fórmula Fernández-Fernández o para su amigo de Alternativa Federal Juan Schiaretti? Un conocido dirigente rosarino dijo irónico entre bambalinas: “A lo mejor se abstiene como en el caso del aborto”.
Fantasmas del pasado
Por eso no extraña que se despierten voces dentro del justicialismo que en reuniones privadas dan señales de apoyo al candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, para ocupar el cargo de gobernador. Tal parece que no le perdonan a Omar Perotti algunas acciones del pasado que, como fantasmas impertinentes, cobran vida en estos días: la privatización del Banco de Santa Fe cuando era ministro de Jorge Obeid; la votación en el Senado de la Nación a favor de los fondos buitres, entre otras votaciones un tanto reñidas con el ideario peronista, y el rumor que anda corriendo por algunos pasillos de sindicatos, que da cuenta de que durante una reunión en una federación de sindicatos comunales santafesinos el senador nacional habría deslizado que hay que armonizar la Caja de Jubilaciones de la provincia con la de la Nación. Dicen que hasta las paredes temblaron. De paso, y cañazo, circula un video por las redes en donde un conocido dirigente kirchnerista, hoy de la mano del senador, recuerda y cuestiona la renuncia de Perotti y Reutemann cuando Néstor Kirchner era presidente del partido en el año 2009. Fantasmas del pasado confundidos ante las acciones del presente.
Y curiosamente (o no tanto), algunos radicales que apoyaron a Cambiemos, le han dicho a José Corral que votarán a Bonfatti ¿Por qué? “Lo votaré a Bonfatti para que no gane Perotti”, dijo Luis Telesco, dirigente de la UCR de la ciudad de Rafaela de donde es oriundo el senador nacional y candidato a gobernador por el peronismo. No es el único y a esta idea se suman independientes
Operetas políticas que se volvieron boomerang
Las burdas operaciones políticas pergeñadas para menoscabar la imagen del socialismo no solo que no dieron resultado, sino que se han convertido en un boomerang. La reciente denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria en la que salió a la luz el encuentro de un espía y operador de la oposición, Marcelo D´Alessio, con un hombre del narcotráfico para que este último diera testimonios que perjudicaran al socialismo, han puesto al descubierto la verdad. Estas operaciones, cabe decirlo, no son nuevas, ya con anterioridad algunos sectores han realizado maniobras perjudiciales para desprestigiar al espacio político que gobierna Santa Fe con calificaciones imprudentes y vacías de pruebas. Pero tales rumores se han desvanecido, están siendo velados en el ataud de la insensatez política y no gozan de credibilidad entre el grueso de la población santafesina. Lifschitz y Bonfatti han sido en las Paso los candidatos más votados.
Es cierto que el Frente Progresista pudo haber cometido errores en sus acciones de gobierno, pero de lo que no puede culparse a esta fuerza política es de hechos de corrupción, de no haber hecho obras públicas a lo largo y ancho de la provincia, en lo que se destaca la actual gestión de Lifschitz, y de no haberse ocupado de consumar realizaciones en algo que es determinante para el ser humano: la salud. La salud pública santafesina es de las mejores en el país y si bien es cierto que es mucho lo que aún puede hacerse, no caben dudas de que lo concretado está a la vista.
Fuentes de trabajo y apoyo a la pequeña y mediana empresa
Es por eso que pese al esfuerzo de algunos dirigentes opositores y la publicación de fotos de candidatos junto con quienes ayer nomás los criticaban, no son pocos los que ahora giran la mirada hacia Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz y aseguren que sus votos van para allí, especialmente si se tiene en cuenta que “si son gobierno -dice un referente socialista- el foco estará puesto en más fuentes de trabajo y defensa de la pequeña y mediana empresa”.
El hoy presidente de la Cámara de Diputados y candidato a gobernador, Antonio Bonfatti, es hacedor de políticas y acciones que le da garantías a los trabajadores (columna vertebral, por otro lado, del peronismo) y asegura a los no simpatizantes peronistas y entusiastas de Cambiemos que si esa fuerza macrista no llega, como no llegará, al menos tampoco lo hará el peronismo de Perotti y Unidad Ciudadana. Por ahora las encuestas benefician a Bonfatti y Lifschitz, aunque claro… carreras son carreras.
CAD