El rugbier rosarino, capitán de Jaguares y jugador de Los Pumas, oficializó su incorporación al Perpignan francés a partir de diciembre. Y dialogó con CLG
Por Ariel Gómez
El rugby es uno de los deportes que más ha sufrido por la pandemia del Covid-19 en nuestro país. Con el Súper Rugby 2020 cancelado, Jaguares, la franquicia argentina, ha quedado en el medio de un limbo. Nueva Zelanda y Australia armaron sus propios torneos y Sudáfrica está analizando si hace lo mismo o negocia su ingreso al PRO 14, torneo que juegan equipos de Irlanda, Gales, Escocia e Italia. Y esa incertidumbre incidió para que varios de los jugadores de la franquicia argentina decidan emigrar.
Uno de ellos es el rosarino Jerónimo de la Fuente, el capitán, que seguirá su carrera en el Perpignan, club del PRO D2, la segunda categoría de Francia. “Decidí junto a mi esposa tomar el desafío de irme afuera y Perpignan es un club que apunta a subir al Top 14. Es un histórico por el que pasaron otros jugadores argentinos, y poder formar del proyecto del ascenso sería un sueño. Es una ciudad que siente mucho al rugby, con un gran sentido de pertenencia al club, y eso es algo que yo tuve toda mi vida, tanto con Duendes como con Jaguares”.
Un puntal importante en su llegada a la institución francesa fue Rimas Álvares Kairelis, ex jugador de Los Pumas que jugó diez años en el club catalán y hoy es el Team Manager.
Formado en Duendes, De la Fuente jugó 50 partidos en Los Pumas, disputando los mundiales 2015 y 2019. La carrera del rosarino en los planteles de la Unión Argentina de Rugby (UAR) es extensa. Entró a los planes de Alto Rendimiento en el 2010 y fue integrante de los seleccionados juveniles M19 y M20, disputó el Mundial de seven 2013 y jugó también en Pampas XV.
“Algunos se preguntarán el porqué me estoy yendo al PRO D2, pero lo tomo como una manera de poder seguir estando en Los Pumas. Perpignan me va a ayudar a mantener el nivel, es un club que le gusta jugar un rugby muy dinámico, con una defensa muy fuerte”.
Poder tener una chance de jugar en el exterior es algo que siempre quiso. Y tuvo ofertas para irse. Pero su solidez dentro del sistema de la UAR, el crecimiento del rugby argentina, pero también el personal, fueron postergando esa posibilidad.
“Jugar afuera era un objetivo. Fueron pasando los años, Jaguares se hacía cada vez más fuerte, logramos jugar la final de Súper Rugby en 2019, y en esta temporada seguíamos por el camino correcto. Si el torneo no se hubiera cortado por la pandemia, tal vez me hubiera quedado siempre en Argentina, es algo que me he llegado a plantear. Pero mi sueño siempre fue jugar afuera”.
El rosarino tendrá un contrato que lo unirá, al menos, por tres años con el club catalán. Para sumarse a su nuevo club, De la Fuente deberá esperar hasta diciembre, momento en el que finaliza su contrato con la UAR, pero, sobre todo, porque yendo sobre fin de año podrá jugar (si se disputa) el Rugby Championship con Pumas.
“Se ve con muy buenos ojos que ese torneo se pueda jugar en Australia o Nueva Zelanda, y hablando en conjunto con la UAR y Perpignan, ambos estaban de acuerdo con que me quede para prepararme y afrontar estos partidos, porque para mí Pumas es lo más importante”. La clave para el jugador es que ya cerró el acuerdo para estar presente en las citaciones del seleccionado nacional.
Perpignan es una ciudad situada al sur de Francia, a sólo doscientos kilómetros de Barcelona. Para De la Fuente, futbolero e hincha de Rosario Central, buscará tener una oportunidad irá a ver al club de Lionel Messi. “Obviamente que pienso ir a ver a Leo. Ni importa que sea de Newell’s, soy de las personas que disfruto ver a jugadores y más cuando es el mejor del mundo, como lo es Messi. Apenas pueda ir, lo voy hacer”.
Aunque todavía le queda el gran desafío de jugar en una de las ligas más importantes del mundo, De la Fuente piensa en su futuro afuera de las canchas. “Me veo ligado al rugby argentino, formando como entrenador y ser algún día cabeza de algún equipo”, y entre risas, sostuvo que “me gustaría ser entrenador de Jaguares”.