Deportes

De Harry Potter al Olaeta: la Copa del Sur de Quidditch se juega en Rosario


Foto: Facebook Deathly Dragons Rosario Quidditch

Desde este sábado y hasta el lunes, la ciudad recibe al certamen sudamericano del deporte inspirado en la saga de J. K. Rowling. Un equipo local defiende el título de bicampeón

Desde este sábado y hasta el lunes, la ciudad recibe al certamen sudamericano del deporte inspirado en la saga de J. K. Rowling. Un equipo local defiende el título de bicampeón

Entre este sábado 14 y el próximo lunes 16 de diciembre, Rosario es sede por primera vez de la Copa del Sur, la Copa Sudamericana de Quidditch. Un deporte no tradicional inspirado en el fantástico, que surgió de la imaginación de la escritora británica J. K. Rowling como parte de la serie de libros de Harry Potter, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería del mismo nombre y que fue llevada al cine en ocho exitosísimas películas.

En la saga pergeñada por J.K. Rowling el quidditch es la disciplina por excelencia del mundo mágico y uno en el que pequeño Harry, el joven mago con su característica cicatriz en forma de rayo en la frente, se destaca desde su ingreso a Hogwarts, el colegio de magos y hechiceros.

Aquel deporte imaginario, “bastante fácil de entender, aunque no tan fácil de jugar”, según le dicen a Harry al introducirlo al mismo, tiene desde mediados de los 90 su versión “muggle”, es decir, del mundo real y reservado a aquellas personas que no tienen capacidad de practicar magia. Se trata de una mezcla de deportes (handball, dodgeball y fútbol americano) y es obligatoriamente mixto, ya que tiene que haber al menos dos jugadores de distinto género en cancha.

El juego consiste en dos equipos de siete jugadores que se enfrentan “volando” sobre escobas. Hay que anotar puntos acertando una pelota a través de tres aros y defender los propios. Y si bien no existen (al menos por ahora) las mágicas escobas voladoras de la ficción, este deporte se juega con una escoba entre las piernas, para agregarle complejidad, y esto obliga a los jugadores a pasar y manipular la pelota con una sola mano, y si se cae la escoba, el jugador está “quemado”, es decir deshabilitado.

Foto: Facebook Deathly Dragons Rosario Quidditch

El deporte se fue extendiendo por todo el planeta al calor del éxito literario y cinematográfico de la saga de Harry Potter. Por eso, hoy casi todos los países del mundo tienen su equipo de quidditch y la Argentina no es la excepción e incluso tiene su Asociación Argentina de Quidditch.

Y en ese marco, Rosario es este fin de semana sede por primera vez de la competición internacional que reúne a representantes de Sudamérica y jugadores invitados de Estados Unidos y Alemania.

El torneo sudamericano se disputa desde las 9 de este sábado en el estadio José Martín Olaeta, del Club Atlético Argentino de Rosario, ubicado en Víctor Mercante 750, y la entrada para los tres días cuesta $100. La actividad fue declara de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario. Asimismo, la Copa Sur 2019 es transmitida a través de su canal oficial de YouTube para que nadie se quede afuera de los tres días a puro quidditch.

Esta será la quinta edición del torneo continental que nació en 2015 y la primera vez que se realizará en una ciudad que no es capital de un país.

Participan de esta edición de la Copa Sudamericana de Quidditch 13 equipos de 6 países: Argentina, Brasil, Perú, México, Chile y Uruguay. Se espera que sean de la partida más de 200 jugadores que desplegarán tres días de quidditch en el estadio del Salaíto.

En esta edición de la Copa del Sur, el principal certamen que se disputa en Sudamérica, Rosario estará representada por “Deathly Dragons Rosario Quidditch”, los actuales bicampeones, y “Wild Wolves Rosario”. Pero también disputarán el trofeo “Dark Phoenix Quidditch” y “Black Birds Quidditch Argentina” de Buenos Aires; “Qymeras Quidditch” de Mar del Plata; “Vultur Gryphus Quidditch Team” de Córdoba; “Leones Quidditch Club” y “Black Basilisks” de Perú; “Dragões da Tormenta”, “Furia de Minerva” y “Rio Ravens” de Brasil y “Astros Quidditch” y “9¾ Quidditch Team” de México.

Los bicampeones estuvieron en “Con La Gente Radio”

Integrantes del equipo bicampeón visitaron esta semana “Con La Gente Radio”, el programa que se emite de lunes a jueves, de 22 a 24 por LT8, La Ocho AM 830.

Joaquín Orieta, Fiorella Moscata, Joan Mendoza, Giuliana Lucila Frattoni, Federico Germán Flores y Juan Manuel Fraga (integrante de CLG Radio) explicaron la historia, las características y el presente del quidditch.

Precisamente, Joaquín Orieta describió que los orígenes de este deporte no tradicional inspirado en el deporte ficticio de la saga de Harry Potter se remontan a mediados de la década del 90 en Estados Unidos. Fue creado en 1994 en la Universidad de Middlebury en Vermont, Estados Unidos y creció y se desarrolló como deporte propio después de 11 ediciones del reglamento para Estados Unidos y dos de la Asociación Internacional.

Además, las chicas y los chicos del plantel bicampeón explicaron en qué consiste el juego y detallaron algunas de sus reglas.

Acá podés escuchar la entrevista completa realizada el lunes pasado en “Con La Gente Radio”:

La regla del género y la comunidad LGBTIQ+

Desde su creación, el quidditch busca igualdad en el campo en términos de género. Una de las obligaciones más importante es “un equipo puede tener máximo cuatro jugadores del mismo género dentro del campo” obligando así a que haya al menos dos jugadores (tres cuando entra el buscador) de un género distinto al mayoritario. El género con el que se identifique un jugador es el considerado para este límite, independientemente de su sexo físico. Con esta norma, el quidditch es uno de los deportes pioneros en cuanto a igualdad para las mujeres y la comunidad LGTBIQ+. En 2013, la International Quidditch Association (IQA) creó una rama llamada “Title 9 ¾”, que promociona de forma activa la defensa y la concientiziación tanto de la igualdad de género como de su inclusividad.