Espectáculos
Informes CLG

#EntrevistaCLG

David Lebón: «Me faltaron incluir varios amigos en este disco»


Por Mario Luzuriaga

David Lebón es uno de las leyendas vivas del rock nacional y no para de seguir girando por los escenarios del país. El año pasado presentó su disco «Encuentro supremo» y ahora regresa a Rosario con un trabajo que realizó con varios invitados especiales como Fito Páez, Coti, Pedro Aznar, Carlos Vives y Eruca Sativa.

Lebón estuvo de paso por la ciudad antes de su show, que será el próximo 25 de mayo en el teatro La Comedia. En ese tiempo brindó una entrevista mano a mano con CLG.

— ¿Cómo definís a «Lebón & Co.»?

— Me encantó este trabajo. Se le ocurrió hacerlo a mi manager y señora, que es Patricia Oviedo, y a Sony Argentina. Notaron que se hacían muchos dúos y como cumplo 40 años de carrera, la verdad es que no quería hacer algo distinto para competir, simplemente para no aburrir y hacer algo parecido o copiar un tema. Entonces se nos ocurrió que juntáramos amigos míos y otros que no conocía. Todo se convirtió en una especie de «arca de David» (risas).

— La verdad es que tenés unos invitados de lujo como Carlos Vives, Eruca Sativa…

— Eruca me parte la nuca siempre, las amo. Y amo a Gaby, que fue el productor del disco. Es un tipo muy talentoso. ¿Qué te puedo decir de los cordobeses y los rosarinos? Córdoba y Rosario son lugares en los que me aman mucho y me tratan siempre súper bien.

— Te ví muy relajado y fascinado cuando hiciste «Suéltate rock & roll»con Polifemo.

— ¡Sí! La última vez que tocamos ese tema juntos fue hace 30 años. No lo ensayamos, enchufamos y tocamos tal cual lo hicimos esa última vez, probamos sonido y nos reímos mucho. Nunca tuve una experiencia así. Debe ser como cuando juegan los grandes del fútbol, porque cuando se caen se cagan de la risa y no es tan comprometido como cuando sos famoso. Fue muy mágico. No creo en la magia de Harry Potter, pero sí en la magia de la creación que te da un empujón cuando las cosas no te están yendo muy bien o estás ocupado con otros temas. O cuando tenés hijos o nietos. Yo tengo siete nietos y tengo cinco hijos. Se lastiman, por ejemplo, y hay que ir a verlos. Yo a veces me olvido de que soy David. Me olvido automáticamente. Pero vuelvo cuando la gente me saluda y todas esas cosas que son muy fuertes. Recibí demasiado amor por este disco.

— Estuviste con dos rosarinos: Coti y Fito.

— Amorosísimos también. Primero, la banda mía… es infernal como toca. Facundo Rodríguez que hizo la técnica también, hace poco ganó un Gardel. Es un tipo «invisible» pero hizo que mi disco suene como siempre soñé que sonaran todos mis discos.

— Se nota tu alegría en cada grabación…

— Totalmente. Cuando grabamos con Ricardo Mollo los lagrimones eran tremendos porque, además del tema que te puede gustar, está la amistad y las ganas de haber tocado juntos alguna vez. Hemos tocado dos o tres veces juntos, de hecho él me regaló una guitarra porque él es fana mío y yo de él (risas). Siempre está cuando yo lo necesito y cuando él me necesita. A Julieta Venegas no sabía cómo agradecerle. Cuando canta Vives te ponés a pensar y decís que es más argentino que otra cosa. Hasta parece rosarino (risas). Me divertí mucho y busqué gente muy alegre. Con Polifemo me pasó lo mismo. Juan tiene setenta y pico de años tocando la batería como la puta madre.

— ¿Te faltó agregar algún tema en el disco?

— Me faltaron amigos. Muchos me van a preguntar por qué no lo puse a Charly (García), pero sería obvio, porque si lo puse a Pedro (Aznar) no quiero que la gente nos vea como Serú Girán. Ya está, ya pasó. Ahora estamos los tres que quedamos y cada uno hace su carrera. Un día toco con Charly, otro con Pedro…

— Y otras veces tocan juntos, como pasó hace poco en el Teatro Colón…

— Fue muy lindo y agradable, pero cada uno está en un lugar distinto. El Flaco (Charly) se está poniendo bien, cuidando el cuerpo y haciendo ejercicios porque tenía un problemita con la motriz. A mí me pone muy feliz que esté mejorando, compuso un montón de temas re lindos y su último disco fue buenísimo. Cuando ya se componga de la voz arrancará de nuevo y espero hacer un disco juntos. Pero lo de Serú, ya sin Moro, no es lo mismo.

—¿Estás preparando algo más después de la gira? ¿Pensás reunirte con nuevos talentos para grabar?

— Sí. Ahora tengo amiguitos nuevos con este disco que hice y vamos a ver si hago un disco solista, o quizás una segunda versión de esto con otros amigos que no son tan conocidos como los de ahora.