Info General
Informes CLG
Regionales

#EntrevistaCLG

«David es uno más. Lo que pasó tiene que dejar un mensaje»


Foto: Facebook The Sandwich Zone

La historia del joven con síndrome de Down se viralizó luego de que una mujer criticara la iniciativa de The Sandwich Zone de emplearlo. CLG dialogó con Germán Bilbao, dueño del local.

La historia de David Palomeque y The Sandwich Zone se viralizó en poco tiempo en las redes sociales. Hace algunos días, una joven de Villa Constitución, criticó por Facebook la iniciativa de este comercio de emplear al joven que tiene síndrome de Down. Lo que no sabía era que finalmente, las críticas iban a ser para ella.

El mundo virtual mostró un apoyo generalizado hacia David, el mozo villense de 30 años. Su historia es una pantalla para la de muchos jóvenes con la trisomía o con capacidades diferentes que buscan insertarse en el ámbito laboral. Él tuvo la oportunidad de conseguir este trabajo, y la aprovecha al máximo. Además, lo que empezó siendo un ataque terminó visibilizando una problemática y multiplicándose en amor.

«Lo que no daña fortalece«, aseguró a CLG, Germán Bilbao, uno de los dueños de The Sandwich Zone y uno de los principales responsables de que David tenga una ocupación. «Gracias a las repercusiones positivas de todo, podemos usar esa frase», agregó.

Posted by The Sandwich Zone on Thursday, March 21, 2019

De todas maneras, no quiso dejar de aclarar que ni bien se viralizó la publicación del joven no la pasaron bien: «Nos sentimos tristes porque expusimos a David a una situación como ésta». Por esto, explicó: «Lo primero que hicimos fue comunicarnos con la familia y pedirle disculpas por semejante situación. Ellos, sabiendo que yo también tengo una hija con discapacidad, saben que fue netamente algo de corazón».

De corazón y de forma espontánea fue también la respuesta de los usuarios de redes. Cientos y cientos de mensajes en Twitter, Facebook e Instagram comenzaron a llegar. El hashtag #TodosSomosDavid se volvió tendencia en poco tiempo y esa primera crítica fue el puntapié para toneladas de apoyo.

https://twitter.com/StellaMarisCG/status/1116433234412359680?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1116433234412359680&ref_url=https%3A%2F%2Fconlagentenoticias.com%2Fdiscrimino-a-una-persona-con-sindrome-de-down-y-la-escracharon-en-las-redes%2F

En referencia a todos estos mensajes, Germán destacó: «Hay uno en particular, de una persona que tenía un día bastante complicado, salió a caminar, necesitaba ser contenida y terminó entrando a la sandwichería y fue recibida por un abrazo que no tenía ninguna explicación, ese fue David. Se sentó, comió y cuando se fue, David la corre a mitad de cuadra y le dio un abrazo. Esa persona puso: ‘David nos está incluyendo a nosotros'». Y con esa pequeña anécdota resumió todo lo que vivieron en los últimos días.

Por otro lado, habló también sobre cómo la vivió la familia: «Ellos sabían que con todas las capacidades de su hijo, es una persona que iba a pasar por esto porque es pionero en una ciudad relativamente chica».

La historia de David se vuelve así en un caso que sirve para traer a la discusión la realidad que atraviesan las personas con capacidades diferentes a la hora de buscar un trabajo, o de conseguirlo.

Posted by The Sandwich Zone on Sunday, March 17, 2019

Para ellos, la búsqueda laboral no suele ser fácil y quienes sí consiguen una oportunidad tienen que afrontar después este tipo de críticas o ataques. Lo que vuelve todo un poco más difícil. «Quiero dejar un mensaje para todos los empresarios: tener una persona con capacidades diferentes genera algo tan lindo que no se puede explicar», señaló Germán en ese sentido, invitando a todos a incluir.

Sobre el final de la charla, contó un poco sobre David: «Él es uno más, transpira, tiene mucosidad. Trabaja de jueves a domingos, pero los lunes ya tiene su remerita y su gorra preparada y se siente muy feliz. Cuida mucho. David también es campeón de natación, pertenece un ballet folclórico, hace taekwondo, es uno más».

«Más allá de la exposición, es el puntapié de un inicio más amplio en cuestiones laborales», reflexionó Germán. Y concluyó: «Los chicos hoy reciben mucha estimulación, seguramente ya vamos a ver algunos chicos con esas condiciones genéticas que sea abogado y seguro lo van a contratar porque no les va a mentir».