Con ese anuncio, el cineasta se suma a la actriz francesa Juliette Binoche, cuyo nombre como galardonada de la próxima edición del certamen había sido anunciado el pasado 13 de mayo
El director canadiense David Cronenberg recibirá uno de los premios Donostia que otorgará el Festival de Cine de San Sebastián en su 70° edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, informaron desde la organización.
«Maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible, Cronenberg ha dirigido una veintena de largometrajes entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el ‘thriller’. También es autor de numerosos trabajos para televisión», subrayó el festival en un comunicado.
Con ese anuncio, Cronenberg se suma a la actriz francesa Juliette Binoche, cuyo nombre como galardonada de la próxima edición del certamen había sido anunciado el pasado 13 de mayo.
El cineasta, «uno de los más singulares del último medio siglo», según destacó la organización, recogerá la mayor distinción honorífica del Festival de San Sebastián en una ceremonia que se realizará el próximo 21 de septiembre en el teatro Victoria Eugenia en en la que luego se proyectará su último trabajo, «Crimes of the future», protagonizado por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, que concursó en el último Festival de Cannes.
Este realizador autodidacta, también guionista y actor, se suma al listado de directoras y directores que recibieron el Premio Donostia, entre ellos Francis Ford Coppola, Woody Allen, Oliver Stone, Agnès Varda, Hirokazu Koreeda y Costa-Gavras.
Según el festival, Cronenberg es hijo de una pianista y de un escritor que «creció entre libros y cómics que cimentaron su interés por la cultura y el cine».
Se inició con cortos como a los que siguieron los largometrajes de corte experimental «Stereo» (1969) y «Crimes of the future» (1970), cuyo título coincide con el del último filme.
Las películas que forjaron su prestigio dentro del cine de género más radical fueron «Scanners» (1981), sobre un grupo de personas con mortales poderes mentales, y «Cuerpos invadidos» (1983), una de las cimas de la estética de la Nueva Carne. Después filmó «La mosca» (1986), «Inseparables» (1988) y «M. Butterfly» (1993), las dos últimas con Jeremy Irons.
Cronenberg también llevó a la pantalla novelas de escritores de la talla de Stephen King («La zona muerta» en 1983), William Burroughs («El almuerzo desnudo» en 1991) y J.G. Ballard, a quien adaptó en «Crash: extraños placeres», con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Cannes.
Tras «eXistenZ; mundo virtual» (1999) y «Spider» (2002), el cineasta inauguró una etapa en la que el componente fantástico dejó de ser el ingrediente principal de su cine.
Ahora, con «Crimes of the future», es la cuarta vez que trabaja con el actor Viggo Mortensen, con el que ya había compartido set en «Una historia violenta» (2005), «Promesas del este» y «Un método peligroso» (2011).