El ministro Pablo Cococcioni desplazó a Guillermo Solari, que duró tres meses al frente de la Unidad Regional II. Villán ya había ocupado el cargo en 2020
Luego de varios días de tensión con epicentro en la Jefatura de Policía de Rosario en Ovidio Lagos al 5200, el gobierno de Santa Fe decidió remover al comisario Guillermo Solari como jefe de la Unidad Regional II de Rosario. En su lugar asumirá Danilo Villán, quien ya estuvo al frente de la fuerza en la ciudad durante el primer semestre de 2020.
La decisión fue tomada por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y se conoció un día después de que el gobernador Maximiliano Pullaro anunciara mejoras salariales para el personal policial, medida que contribuyó a desactivar la protesta.
Una crisis que escaló y dejó consecuencias
Solari llevaba apenas tres meses en el cargo. Su salida se produce tras casi una semana de manifestaciones de un sector de la fuerza, que incluyeron móviles apostados frente a la Jefatura, sirenazos y quema de neumáticos.
El conflicto combinó reclamos salariales y demandas de mayor acompañamiento institucional, especialmente en materia de salud mental, tras el suicidio de un suboficial ocurrido días atrás en dependencias policiales.
Durante las jornadas de tensión, el gobierno provincial denunció abandono de servicio por parte de al menos 20 efectivos y dio intervención al Ministerio Público de la Acusación (MPA), que abrió una investigación penal.
En paralelo, Pullaro firmó un decreto que fijó un salario mínimo de 1.350.000 pesos para todo el personal de seguridad provincial.
Mientras Solari fue desplazado, el jefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado, fue ratificado en su cargo y recibió el respaldo explícito del gobernador, quien denunció “manipulación” y “fake news” en el desarrollo del conflicto.
Quién es Danilo Villán
El nuevo jefe de la Policía de Rosario no es un desconocido en la estructura local. Danilo Villán ya estuvo al frente de la Unidad Regional II entre enero y junio de 2020, durante la gestión de Marcelo Sain en el Ministerio de Seguridad y con Omar Perotti como gobernador.
En el último tiempo se desempeñaba dentro del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, en el área de eventos masivos, a cargo de la coordinación de operativos en recitales, partidos de fútbol y otras actividades de gran concurrencia.
Con su designación, el gobierno provincial busca reordenar la conducción operativa en Rosario tras una crisis que dejó expuesta una fractura interna en la fuerza y abrió interrogantes sobre el clima institucional puertas adentro de la Policía.
La llegada de Villán marca el inicio de una nueva etapa en la URII, con el desafío de recomponer la cadena de mando y recuperar la normalidad en una ciudad atravesada por complejas problemáticas de seguridad.
