Noticias que importan
Política y Economía

Daniele: «La política está total y absolutamente institucionalizada»


CLG Radio dialogó con el secretario adjunto de la Asociación del Personal Legislativo, quien analizó el panorama político en Argentina y Santa Fe en el marco de la pandemia

El país y el mundo atraviesa tiempos completamente atípicos, y eso afecta a todas las aristas de la sociedad, incluida la política. En ese sentido, CLG Radio dialogó con el secretario adjunto de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel), Oscar Daniele, quien hizo un análisis del panorama político actual en Argentina y en Santa Fe, en el marco de la pandemia del coronavirus.

«Lo primero que deberíamos aceptar e incorporar es que estamos en una etapa extraordinaria, en momentos no vividos anteriormente. Tenemos que repensar la política en ese sentido, porque no es fácil en este momento querer desarrollar lo que se denomina como una construcción política», comenzó expresando el dirigente sindical rosarino.

«La política creo que está total y absolutamente institucionalizada. Ya vendrán los tiempos en los que empezarán a darle participación a todos los actores de la política, incluso a los militantes, para ver cuál es el futuro. Me parece que lo que más se está visualizando en este momento es la elección del PJ a nivel provincial», agregó, en declaraciones al programa que se emite por LT3.

Con respecto a lo que sucede a nivel nacional, Daniele apuntó contra los grupos anticuarentena: «Hay una muy marcada minoría ruidosa y una enorme mayoría silenciosa que está esperando que esto se solucione y que confía en sus autoridades, tanto nacionales como provinciales y municipales. Veo por televisión que hay gente que le discute a los científicos, y eso da una demostración de los problemas que tenemos como sociedad».

Oscar Daniele

Además, se refirió al presente de la oposición: «En el espacio de Juntos por el Cambio están compitiendo a ver quién es el más duro en la oposición al peronismo. Hay una competencia, y por eso, al ver el posicionamiento de Larreta, salieron rápidamente Macri y Bullrich. Yo le creo poco a Macri que él haya escrito ese manifiesto antidemocrático, porque creo que no le da la cabeza para poder desarrollar ese escrito».

Por otra parte, opinó sobre el panorama santafesino: «En lo provincial, estamos en un camino intrincado, difícil, los recursos son escasos y las demandas grandes. Debería haber un enorme agradecimiento a todos los compañeros que adhieren al movimiento nacional y popular, fundamentalmente a los peronistas, por el comportamiento que se tiene a pesar de las provocaciones permanentes a los que somos expuestos. Hay agresiones muy duras hacia el peronismo, sus dirigentes y sus actitudes. Por eso vale un reconocimiento a esa mayoría silenciosa».

Por último, cuestionó las ofertas salariales de la cartera de Omar Perotti: «Tengo la suerte de pertenecer al Movimiento Sindical Rosarino y para nosotros fue una novedad aceptar una suma fija a cuenta de no sé qué cosa, porque la verdad que el horizonte que tenemos no da ningún tono de previsibilidad, entonces son sumas fijas a cuenta de no sé qué».

«Eso no lo vivimos nunca, eso acata la carrera administrativa, desfinancia la Caja de Jubilaciones y el Seguro Mutual, genera problemas en la obra social del Estado. Claro que hay mucho malestar. Lo que yo no veo es que hayan interlocutores que tengan contacto con el mundo del trabajo, con las cuestiones políticas territoriales», concluyó.