Info General

Daniele, de empleados legislativos: «Nos adecuamos, utilizando sólo personal indispensable»


El secretario adjunto de Apel dialogó con CLG sobre cómo enfrentan la crisis del coronavirus desde el sector

El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha generado una merma en la gran mayoría de las actividades que se está trasladando inmediatamente a la economía. La incertidumbre golpea a la puerta de muchos trabajadores que, más allá de comprender la necesidad de estas medidas, se preocupan por lo que pueda pasar con sus empleos y sus salarios. Las diversas áreas se han visto afectadas de diferentes maneras, e incluso algunas ya han ido de a poco volviendo a la actividad. CLG dialogó con Oscar Daniele, secretario adjunto de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel), para saber cómo llevan adelante esta compleja situación en el sector.

«Nosotros tuvimos que adecuar el funcionamiento de las Cámaras a la realidad que estamos viviendo. En ambas estamos utilizando el personal mínimo e indispensable«, aclaró en primera instancia. Entonces, ejemplificó: «El día que se eligió a Miguel Lifschitz como presidente de la Cámara de Diputados, se utilizaron 10 personas para algo que requiere mucho más».

Además, remarcó: «Todavía estamos en extraordinarias, es decir que se sesiona cuando convoca el gobernador, en ese sentido se puede prescindir del funcionamiento». «Estamos funcionando con todas las previsiones producto de lo que estamos viviendo«, señaló. Por otro lado, explicó que tanto la Defensoría del Pueblo como el Tribunal de Cuentas están funcionando «virtualmente».

El gremialista aseguró que están atravesando este momento «con preocupación». «Primero por la salud de los propios, de los trabajadores y sus familias. Y obviamente cuando se ve la cuestión económica con tantos problemas en distintas áreas, uno se preocupa», profundizó.

En ese sentido, reveló que están pendientes «por una cuestión solidaria de lo que pasa con los trabajadores». «En muchos casos, empresas han dejado en la calle a los empleados y, en algún momento, eso también repercute en el Estado y sus trabajadores», analizó. De todas maneras, destacó que «hasta ahora, con algunas demoras, se está recibiendo el salario«.

Por último, se refirió a la gestión a nivel nacional en medio de la crisis: «Yo creo que el Presidente ha humanizado lo que es la responsabilidad presidencial hacia su país. Cuando un presidente privilegia la salud por sobre el dinero, uno no puede hacer menos que adherir y acompañar». «Ahora viene el segundo desafío, que es el económico. No vaya a ser que los que no se enfermaron con el virus, se enfermen por la incapacidad de pago de sus deudas. Pero nosotros estamos totalmente de acuerdo con lo que el presidente lleva adelante«, cerró.