Espectáculos

Daniel Pacheco: «Es un desafío interpretar personajes lejanos a mi realidad»


Es protagonista de "El Marginal" y este jueves encabeza el elenco de "Una tumba para tres" que se estrena en la plataforma Cine.Ar

Por Mario Luzuriaga

Daniel Pacheco es uno de esos tipos malos que no cae muy bien. Su rol del colombiano James en «El Marginal», lo llevó a una popularidad nunca antes pensada. Pero el actor, que quiere mucho a Rosario, participó de otras ficciones como «Edha» y «Sandro de América». Ahora llega el momento en el que encabeza junto a Diego Cremonesi y Demián Salomón, la ópera prima de Mariano Cattaneo llamada «Una tumba para tres». Es la historia de tres matones de poca monta que trabajan para Roselli, un mafioso local, y son enviados a encontrar al artífice de un robo que escapó con el botín. La tarea parece bastante sencilla, pero se encuentran con un giro en los planes, causado por un violento y fatal error suyo.

UNA TUMBA PARA TRES // Del Toro Films

El filme se estrena este jueves a las 22 y repite el sábado a la misma hora en Cine.Ar. Antes del mismo, el actor dialogó con CLG para contar su experiencia y adelantó lo que vendrá en la cuarta temporada de «El Marginal».

—¿Cómo te llegó el rol para esta película?

— Yo estaba por hacer un proyecto afuera, pero cuando leí el guión,me pareció muy potente. Tuve una reunión con Mariano Cattaneo, el director, y como soy un fanático del cine de los 80 y 90, con toda esa acción de Schwarzenegger, Stallone y Van Damme, sentí que la película tenía un poco de eso. Con mucho respeto le dije a Mariano que quería alejarme de mi personaje de «El Marginal», entonces le propuse un cambio de look y hacer una tonada distinta. Entonces me dijo que mi personaje es el que le baja un poco el ritmo a esta película que va muy rápido y le dimos para adelante.

— En la película se notan las diferencias de cada uno. Aún así, ¿creés que forman una sola unidad?

— Gracias a Dios la pasamos muy bien con Diego (Cremonesi) y Demián (Salomón). A Diego lo quiero mucho porque hicimos un vínculo cuando trabajamos en «El Marginal». Fue un rodaje bastante rápido y el director estaba cargado de pasión y positivismo. Fue un desafío en el que teníamos que estar concentrados y nos guió de una manera espectacular. Hicimos un buen equipo y quedó muy bien balanceado a la hora de la actuación. El objetivo fue que brille esta terna. Fue muy grato trabajar con ellos y además con el resto del elenco como Soledad García, Chucho Fernández, Gerardo Romano y Mónica Villa. Admiro mucho el cine argentino y fue un mimo para mí trabajar con Mónica, porque ella es protagonista de «Esperando la Carroza», algo tan sagrado del cine argentino.

Una Tumba Para Tres | Estos son los estrenos de Cinear de última semana de enero | VOS

¿Te sentís cómodo en hacer papeles de tipo duro?

—Me gustan los personajes que son desafiantes, que son alejados de mi realidad. Mientras más alejados a mi vida cotidiana sean, más me apasionan. Me generan un mayor compromiso de investigación y elaboración de mi personaje. Ya había hecho cosas distintas como el «Sandro de América», o en «Un gallo para Esculapio», en donde interpretaba a un médico, cositas más cortitas. Estos personajes que tienen un pasado violento son lindos de abordar porque me gusta llegar a una justificación.

— ¿Aprovechaste la pandemia para ir perfeccionando algunas cuestiones de tu actuación?

— Sí, totalmente. Recuerdo que para «El Marginal» me encerré durante 27 días, ahora todo esto me superó (risas). Aproveché para estudiar bastante, me animé a escribir pero me falta mucho. Tuve la oportunidad de darle más profundidad a lo que se viene en la cuarta temporada, para indagar otro lado del personaje.

Ya se sabe cuando saldrá “El Marginal 4” al aire | Radiofonica.com

— Casa nueva, reclusos nuevos y otros desafíos para este grupo…

— En las tres temporadas mi personaje estaba en el confort de una cárcel que ya conocía, negocios previos a los que tuvo con los Borges. Me pareció que tengo que abordar de otro lado, ya que todos los «beneficios» se perdieron, y los personajes estarán en alerta. Será algo muy interesante y muy cargado con el regreso de Juan Minujín y cambiará el juego. Nos va a dejar experimentar aún más a nuestros personajes. Parecemos villanos de cómics que los terminas queriendo. Parecen blindados, que no les pasa nada, pero en esta temporada estarán muy expuestos.