Política y Economía

Daniel Funes de Rioja será el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina


Así quedó establecido luego de que la la central empresaria decidiera -a través de la reunión de la Junta Directiva- que solo el representante de las alimenticias se presentara como candidato,

Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), finalmente se transformará en el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Así quedó establecido luego de que la la central empresaria decidiera -a través de la reunión de la Junta Directiva- que solo el representante de las alimenticias se presentara como candidato, dejando de lado la postulación de Miguel Ángel Rodríguez, titular de Sinteplast, que todo indica que será el nuevo vicepresidente de la entidad.

La competencia entre el hombre de la Copal y Rodríguez marcó también los diferentes intereses que existen entre las empresas que hoy conforman la UIA. Mientras que Funes de Rioja cuenta con el apoyo de las grandes compañías -entre ellas Arcor y Techint-, Rodríguez, hoy a cargo del sector Pymi de la entidad, cuenta sobre todo con el visto bueno de las firmas de menor tamaño.

Rodríguez tiene buen diálogo con el Gobierno y hasta fue el anfitrión en el último acto por el Día de la Industria, del que participó también el presidente Alberto Fernández.

En la previa de esta compulsa, las Pyme habían mostrado su apoyo a la candidatura de Rodríguez, mientras que Techint, que controla la mayoría de las comisiones, quiere a David Uriburu en ese lugar.

Mientras tanto, Funes de Rioja pediría una licencia como presidente de Copal mientras dure su mandato en la central fabril, por lo que también habrá que estar atento a quién ocupará su lugar.

La llegada del directivo empresarial se da en un momento muy particular, con la industria alimenticia en el centro de la escena ya que el Gobierno acusa al sector de ser el culpable por los incrementos de precios.

Incluso, el viernes Funes participó de la reunión donde Fernández cuestionó a las alimenticias y criticó la propuesta de baja de IVA que promueven los empresarios, mientras pidió «solidaridad» por los precios.