Regionales

Daniel Cinalli: «No paramos nunca de hacer obras públicas»


CLG dialogó con el intendente de Capitán Bermúdez quien reveló cómo trabajaron los últimos 12 meses en el marco de la pandemia

El 2020 no fue un año fácil en ninguna parte del mundo. Las restricciones para paliar la pandemia causaron una fuerte crisis económica y desafíos en distintas áreas. CLG dialogó con Daniel Cinalli, intendente de Capitán Bermúdez, quien reveló cómo fueron los últimos 12 meses.

«Empezamos el 2020 con muchas ganas y concretamos una obra importante antes de la pandemia», recordó. Y profundizó: «Fue una obra de agua potable en el barrio Copello, que tenía un tanque comunitario. Con mano de obra municipal llegamos a darles servicio, hicimos la red y las conexiones domiciliarias de 680 vecinos». «Ahí nos agarró la pandemia», indicó.

A pesar de las restricciones, Cinalli remarcó: «No paramos nunca de hacer algunas obras públicas». De todas maneras, reveló que por los cuidados aún al día de la fecha hay cerca de «un 40 por ciento de personas que no concurre a trabajar por distintos motivos de salud o de edad».

«Entre el 2020 y el 2021 concretamos casi 60 cuadras de asfaltado y 50 de cordón cuneta. Fue un trabajo enorme para mejorar la estructura vial de la ciudad, aprovechamos para hacer lo más posible también considerando el poco tránsito», destacó el funcionario.

En cuanto a cómo afectó la crisis a la población, sostuvo: «Fue duro y hay rubros que todavía no funcionan. Los más resentidos fueron los gastronómicos, jardines de infantes, clubes y gimnasios». «Ellos pasaron momentos muy difíciles, el municipio estuvo presente, hemos entregado distintos subsidios. Refinanciamos todo lo que sea impositivo al mayor plazo posible sin intereses a todos aquellos que venían con atrasos», contó.

El senador Traferri destacó el crecimiento de Capitán Bermúdez en los últimos años

En esa misma línea, se refirió a la compleja situación que atravesó la fábrica Verbano en los últimos años: «Con la muerte del titular, los herederos no tenían mucha vocación de continuar con la industria y se hizo una buena negociación con Gerardo Glusman, nuevo gerenciador». «La situación ha cambiado radicalmente, la ha potenciado y tiene prevista una ampliación. Hoy trabajan las 130 personas que pertenecen al plantel más 30 pasantes. Si se logran traer las máquinas de Brasil, que la planta está parada, serían 100 efectivos más», detalló. A lo que añadió: «Para nosotros Verbano es un símbolo de la ciudad, desde los años 50 está produciendo acá. Recuperar la empresa y tener la perspectiva de ampliarla, psicológicamente ha sido importante».

Por otro lado, al ser consultado por la inseguridad en la zona, aseveró: «El índice delictivo a partir de la apertura de horarios de trabajo y nocturnos aumentó notablemente». «Hubo mucho arrebato, mucha entradera, también tiroteos en las casas por consecuencias del narcotráfico. Hemos tenido suerte, simplemente suerte, de que no ha habido víctimas fatales», analizó.

«El compromiso del municipio fue seguir mejorando calles, la iluminación principalmente. Hemos comprado más de 700 lámparas led que se han colocado en distintos barrios. Y mejorar el sistema de video vigilancia que tratamos de invertir en mejores equipos y más cantidad. Estamos avocados a mejorar eso para que el vecino sepa que el municipio está presente», resumió. Aunque, enfatizó: «La solución pasa por un mayor desarrollo económico, más puestos de trabajo y fundamentalmente que el delincuente que es apresado no sea liberado tan rápidamente».

Finalmente, hizo un balance de los cinco años de gestión que lleva en la localidad: «Llevamos más de 200 cuadras de pavimento, reiluminamos la ciudad, casi todas plazas de la ciudad tienen juegos deportivos y de recreación».«Nos dedicamos a recuperar infraestructura y realizar obra pública», culminó.