Ciudad

Daia Rosario apuntó contra el diputado Giordano: «No naturalicemos expresiones de odio y prejuicio»


En diálogo con CLG, Gabriel Dobkin, presidente de la Daia Rosario, repudió las declaraciones antisemitas del diputado de izquierda

Cuando el diputado nacional Juan Carlos Giordano terminó con su presentación del día jueves en la Cámara Baja, mientras se le rendía un homenaje al pueblo palestino, el silencio invadió al recinto y las críticas llegaron en decenas. Es que el legislador del Frente de Izquierda realizó declaraciones contra Israel y pidió por la desaparición del Estado constituido en 1948. Rápidamente la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y toda la comunidad israelita argentina repudió los comentarios antisemitas.

“Hay que terminar entonces con el estado sionista e imponer un territorio único en todo el territorio de Palestina que sea laico, no racista y democrático”, dijo concretamente Giordano. La Daia, a través de sus redes sociales, emitió un comunicado rechazando fuertemente las palabras del diputado y los mensajes en su contra no tardaron en llegar.

“Nos produce un gran estupor. Rechazo y repudio esas expresiones que sin dudas que lo único que hacen es tener un tinte antisemita y viola la definición aprobada por Argentina en 2020 sobre lo qué es el antisemitismo”, expresó Gabriel Dobkin, presidente de la Daia Rosario, en comunicación con CLG.

Dobkin también señaló como “preocupante” el silencio de los demás legisladores que dominó el Congreso, “un lugar donde se crean las leyes y los derechos”, y no encontró explicación para que “una persona emita un discurso tan violento y con tanto odio”.

De todas formas, adjudicó los dichos del diputado del Frente de Izquierda a la cercanía con “una extrema izquierda” que “viene de hace tiempo con este tipo de discursos antisemitas, relacionados con la ignorancia y con un postulado totalmente parcializado, que no respeta y no ve otras posiciones”.

La Daia repudió al diputado Giordano por sus dichos contra el Estado de Israel

El presidente de la Daia Rosario exigió que ante “un mundo complejo como el de hoy, no naturalicemos estas expresiones de odio y prejuicio que puede llevar a una violencia más peligrosa”.

“Naturalizar un discurso violento y antisemita y sin ninguna reacción es preocupante por eso desde la Daia instamos a los diputados a repudiar este acto y que se contribuya a la convivencia pacífica y de no discriminación. Menos en un espacio tan representativo para la democracia, el respeto y la defensa de todos los derechos”, concluyó el representante de la comunidad israelita en la ciudad.

Gabriel Dobkin

Por último, detalló que el departamento de legales de la Daia a nivel nacional “está evaluando” posibles presentaciones judiciales ante las declaraciones de Juan Carlos Giordano.