Info General
Más noticias

Estados Unidos

Cumplió su sueño de ser mamá al recibir el útero de una mujer fallecida


Foto: Cleveland Clinic

Una mujer que nació sin útero fue madre después de recibir el órgano de una fallecida. La niña nació en una clínica de Cleveland, Estados Unidos, a finales de junio. Se trata del primer caso en ese país y el segundo en todo el mundo. Según un comunicado oficial que lanzó el centro médico donde fue atendida, el hecho supone una «gran esperanza» para las mujeres que se encuentran en situaciones similares de infertilidad.

El parto fue por cesárea y se conoció que tanto la madre, de unos 30 años, como la beba gozan de buena salud y recibieron el alta a tres días del nacimiento.

La Clínica informó que los trasplantes de útero que realiza siempre lo hace con personas que murieron recientemente, para evitar que se corran riesgos en la persona viva.

“El trasplante de un útero en una mujer es un procedimiento complejo que requiere la supresión de la respuesta de su sistema inmunológico”, contó el cirujano de trasplantes Andreas Tzakis. “A través de esta investigación, nuestro objetivo es hacer que estos eventos extraordinarios sean comunes para las mujeres que eligen esta opción”, expresó en un comunicado.

Lindsey, la mujer que dio a luz, recibió el trasplante a finales del año 2017. Su donante había sido una mujer en edad fértil y con la matriz sana.

A finales de 2018, quedó embarazada mediante fertilización in vitro. Según explicaron desde le clínica, toda la gestación la llevó adelante con normalidad. El día del parto fue asistida por 24 médicos, con fecha de cesárea programada. Los médicos anunciaron que habían logrado recibir una beba sana.