Más noticias

En Epuyén

Cumplen el último día de encierro vecinos aislados por el brote de hantavirus


Los últimos 10 vecinos de la localidad chubutense de Epuyén en aislamiento selectivo por haber tenido contacto epidemiológico con afectados por hantavirus cumplen hoy su último día de encierro domiciliario y mañana recuperarán la libertad ambulatoria, informó el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi.

El funcionario explicó a Télam que «los últimos 10 vecinos de Epuyén están cumpliendo el aislamiento y mañana ya estarán en total libertad de transitar, por lo que les agradecemos el haber cumplido con esta drástica medida».

El aislamiento selectivo obligatorio se instituyó tras confirmarse como principal hipótesis de contagio del virus la vía interpersonal y no solo del ratón «colilargo» a los seres humanos como se creía hasta fines del año pasado. El brote de hantavirus en Epuyén comenzó a inicios de diciembre.

«Sabemos que el aislamiento fue una medida muy drástica, muy jugada en términos vulgares, pero estamos convencidos que hicimos lo que teníamos que hacer porque desde el momento que se implementó todos los casos que se reportaron como positivos estaban en el universo de gente aislada», dijo Pizzi.

Según el funcionario, de esta manera se evitó que los potenciales portadores del virus «Andes» lo pudieran trasladar a otros vecinos.

«Nos vimos obligados a pedirle a la justicia que dicte una medida cautelar y eso nos ayudó, incluso sabiendo que estábamos incursionando en una materia muy controversial como quitarle la libertad ambulatoria a una persona de la que no sabíamos si estaba enferma», detalló.

Además de los pobladores de Epuyén, epicentro del brote de hantavirus, quedan 12 en El Maitén que recuperarán la libertad ambulatoria en menos de 10 días.

El ministro anunció además que se hará un encuentro el 27 de marzo en Epuyén con sanitaristas de Chubut, Río Negro, Neuquén y especialistas nacionales para evaluar lo actuado durante el brote y trazar acciones para el futuro.

«Lo que se vivió es único en el mundo, es la primera vez que se practica un aislamiento tras confirmarse lo que no estaba establecido con certeza y es que el hantavirus, al menos en esta cepa, se transmite de persona a persona», detalló.