Ciudad

Cuestionamientos al uso comercial de la nueva ordenanza urbanística para Fisherton: «Puede haber arbitrariedades»


La concejala del Frente de Todos Silvana Teisa criticó los parámetros para utilización de terrenos con "Gran Afluencia de Público" y dijo que el expediente "no especifica la documentación necesaria"

En la agenda del Concejo Municipal, por estos días, prevalece el proyecto del Ejecutivo Municipal sobre los cambios normativos para construir en barrio Fisherton y zonas aledañas. En la última sesión, se aprobaron estas modificaciones urbanísticas, pero con el fuerte rechazo de los vecinos y del Frente de Todos.

Concretamente, el proyecto habilita construcciones con más altura sobre avenida Eva Perón y también sobre dos arterías muy concurridas: Avenida Real y calle Schweitzer. Además, apuntala qué tipo de comercios o actividades productivas pueden instalarse en la zona.

Al respecto, la edila Silvana Teisa hizo pública su posición de rechazo señalando que, “si bien puede ser beneficioso el cambio normativo con respecto a la regulación de alturas, FOS y la incorporación del FIS en un área tan emblemática como es Fisherton, sobre todo en el uso residencial, nuestra gran preocupación se centra en los usos con gran afluencia de público, que son los que pueden generar el mayor impacto territorial, principalmente con las áreas residenciales existentes o factibles de establecerse”, planteó la concejala peronista.

Los artículos en conflicto que se cuestionan son: Artículo 7º – Inciso. 1.2; Artículo 8º – Inciso K; y Artículo 11º – Inciso L, donde desde el Municipio proponen en la nueva ordenanza, “no sólo permitir el establecimiento de estos usos, sino, además, deja a criterio de la Secretaría de Planeamiento la forma en que podrían implantarse los mismos sin mayores detalles».

El “Estudio de Accesibilidad” al que refiere, por ejemplo, “no especifica la documentación que sería necesaria presentar, pudiendo dar lugar a arbitrariedades y discrecionalidades”, cuestionó Teisa.

En este sentido, la actual normativa vigente “no permite el establecimiento de nuevos usos (sanatorios/escuelas/instalaciones deportivas, y otros usos que concentren afluencia de público) linderas a parcelas donde haya viviendas o sean factibles de ubicar viviendas”, recordó la concejala.

«Nos parece importante determinar, en la presentación de este estudio, que se garanticen las factibilidades de servicios en estos sectores en donde aún no se cuenta con los mismos, o se encuentran, pero de manera deficiente”, apuntó Silvana Teisa y agregó: “Sabemos que puede llegar a ser factible la implantación de estos usos, pero consideramos que para eso sea posible sería necesaria la autorización ante escribano público de los linderos inmediatos y posibles damnificados”.

«Nuestra propuesta de reforma va en concordancia con la manera en que se resolvió el caso de Montecarlo Sport en este Concejo Municipal”, ejemplificó la edila.