Mundo

Cuba desarrolla una vacuna contra el coronavirus que se aplica vía nasal


El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba propone una alternativa a las dosis inyectables

Entra las cuatro vacunas cubanas contra el coronavirus que se están desarrollando, existen estudios sobre una particular que es no inyectable y se aplica vía nasal. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) presentó ante las autoridades reguladoras la documentación para inscribir la vacuna que desarrolla.

En Cuba esperan que para 2021 toda la población de la isla esté inmunizada. Hasta el momento, Cuba acumula más de 891 mil muestras realizadas y 7.228 con resultado positivo, de los cuales 130 fallecieron.

Los medios cubanos explicaron esta vacuna que sería novedosa en el mercado, ya que todas apuntan a una dosis intravenosa.

  • Por vía nasal

Este proyecto se centra en la inmunización por la vía nasal debido a que el virus causa patologías respiratorias y su propagación se realiza a través de las células epiteliales nasales, que son la puerta de entrada para la infección y la transmisión inicial.

La inmunización vía nasal favorece el desarrollo de una respuesta local con la finalidad de impedir que se contraiga la enfermedad, que ocurra la colonización del virus y la transmisión del agente patógeno.

Cuba tiene experiencia con plataformas de inmunización no inyectable debido a que desde 2015 cuenta con una vacuna registrada contra la hepatitis B que se aplica por vía nasal.

Sector farmacéutico cubano toca la puerta del capital foráneo

  • Su composición

Se basa en una proteína del virus de la hepatitis B, producida en forma de partículas en bacterias y levaduras, a través de ingeniería genética recombinante.

Esta nueva vacuna usa la plataforma de subunidades diseñadas a partir de proteínas específicas, similares a un virus, obtenidas con métodos biotecnológicos que son capaces de estimular el sistema inmune.

Según el director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, la vacuna de subunidades se demora pero es más segura debido a que no se trabaja con un virus ni con una mezcla compleja, donde pueden haber compuestos tóxicos o que generen efectos no esperados en el organismo.

  • Los primeros pasos

Hasta el momento, el CIGB entregó la documentación para inscribir a su primera vacuna candidata.

Luego de este paso corresponde que la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba evalúe el expediente presentado.

Cuba trabaja en una vacuna contra el coronavirus que no es inyectable |

  • Cómo sigue

Primero se hace la presentación del proyecto investigativo y la solicitud de autorización del inicio del ensayos clínicos.

Tras ser evaluado por especialistas, se lleva a cabo un encuentro técnico donde se discuten y analizan los distintos criterios.

Cada lote de vacunas hecho por Cuba o importado debe ser evaluado previamente para determinar su seguridad. Si obtiene el visto bueno, se autoriza su uso mediante un certificado.

  • ¿Cuántas vacunas en camino hay?

Actualmente se realizan los ensayos clínicos de las vacunas Soberana 01 y Soberana 02.

Este nuevo compuesto de administración por vía nasal es el tercero en desarrollarse en el país caribeño. Se espera que para finales de este año haya cuatro vacunas en pruebas clínicas y que la población pueda ser inmunizada en 2021.