El estado de México tuvo una mañana agitada. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró cuatro sismos que fueron localizados en casi seis horas durante la mañana de este viernes 12 de julio.
El primero de ellos se sintió en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. El SSN reportó que la magnitud fue de 2.1. Según las informaciones del SSN mexicano, el primer movimiento se registró a las 4:47 horas de la madrugada, a un kilómetro, del sur de la alcaldía.
Alrededor de las 7.38 se sintió un pequeño movimiento en la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. La duración de este temblor fue muy rápida y tuvo una magnitud de 2.5.
El tercer sismo fue en esa misma alcaldía. El Sismológico Nacional reportó que fue a las 7.51 con una profundidad de 3 kilómetros y una magnitud de 2. El cuarto ocurrió en la misma zona a las 10.08 y tuvo una magnitud 2.3
SISMO Magnitud 2.3 Loc. 2 km al OESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 12/07/19 10:08:05 Lat 19.40 Lon -99.22 Pf 2 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) July 12, 2019
En cuanto a los reportes, se mencionó que no se activaron los altavoces de la Ciudad de México ya que la magnitud de los temblores fue menor a 6.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comunicó mediante sus redes que este fenómeno «se ha presentado en ocasiones», y le pidió a la ciudadanía que no se alarme.
¿Un fenómeno raro?
El secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, aseguró que los sismos en la capital mexicana son un fenómeno normal. De hecho, entre 2008 y 2018 se registraron 81 temblores con epicentro en esta urbe y con magnitudes que varían, en promedio, entre 1,3 y 3,5.
A su vez, el investigador Luis Quintanar señala que «los sismos son muy pequeños […] pero ocurren y se sienten en un radio muy pequeño», de modo que «si se aleja unas cuantas cuadras, a otra colonia, ya no lo sintieron», y concluyó: «Pero la gente dice ‘es que está temblando más’. Está temblando igual, lo que pasa es que ahora lo detectamos más y hay más gente que lo siente».