Sentite Mejor

Cuatro infusiones para relajarse tras el estrés de todo el año


Opciones naturales para contrarrestar las preocupaciones en esta época

Opciones naturales para contrarrestar las preocupaciones en esta época

Si bien fin de año es, generalmente, una época de festejos, para muchos es un momento muy estresante también. Un ritmo de vida ajetreado durante los 12 meses anteriores y las preocupaciones de lo que vendrá hacen que relajarse sea necesario.

Algunos tienen problemas para dormir, otros quieren disipar la sensación de inquietud que los oprime, o recuperar el equilibrio tras situaciones difíciles. Para cada situación hay infusiones totalmente naturales que pueden ayudar.

1.Valeriana, para dormir tranquilos

La valeriana sirve para preparar una de las infusiones ideales para relajarse. La planta es fácil de conseguir y les sirve, especialmente, a quienes sufren insomnio. Se prepara con las hojas, raíz o ambas. Se debe poner una cucharada en una taza con agua hirviendo y dejar reposar cinco minutos.

Atención: el uso excesivo puede resultar tóxico. Por eso se recomiendan períodos de descanso.

2. Pasiflora, para relajarse

La pasiflora es conocida también como «pasionaria» y se utilizaba por los aztecas para combatir el nerviosismo. Se puede usar también en casos de depresión por producir cierta euforia. La infusión se hace poniendo una cucharada de la planta en una taza de agua en punto de hervor. Luego se apaga y se deja por cinco minutos.

Atención: esta hierva no debe combinarse con ansiolíticos medicados, ni se recomienda para niños menores de cuatro años.

3. El té verde, para la hipertensión

El té verde tiene un efecto relajante en el sistema circulatorio, por eso se la recomienda tras episodios de presión arterial. No sirve sólo para regular la tensión, sino que ayuda a que vuelva a subir. La infusión debe prepararse poniendo una cucharadita de té verde en una taza de agua hirviendo. Se tapa y se la deja por 10 o 15 minutos. Luego, se pasa el líquido por un colador. El consumo ideal es de una o dos tazas por día.

 4. Lavanda, para la migraña

La lavanda es una planta altamente usada para relajarse y, además, controla la migraña. Tiene más de 150 componentes y todos son benéficos para el sistema nervioso.

Para preparar la infusión hay que hervir una taza de agua, agregarle una cucharada de flores cuando esté en ebullición. Dejarla reposar 20 minutos. Después hay que filtrar el agua y se le puede agregar un poco de miel y limón.

Se recomienda tomar tres veces al día por una semana. Descansar una semana y repetir.