La causa investiga el traspaso irregular del terreno a nuevos beneficiarios
Cuatro hombres fueron imputados por su vinculación con una causa que investiga una mega estafa inmobiliaria en la localidad de Recreo. Se trata sobre la posesión de los lotes del barrio Las Mercedes.
Los sujetos fueron acusados por «asociación ilícita», “estafas reiteradas” y «falsedad ideológica» en una audiencia que fue presidida ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Gustavo Urdiales. Las fiscales actuantes, s del área de Delitos Complejos, son Laura Urquiza y Mariela Jiménez.
Los cuatro implicados fueron detenidos el último viernes en el marco de varios allanamientos por la causa. Los mismos se dieron en cinco domicilios de la ciudad de Santa Fe, uno en Recreo y los cuatro restantes en provincia de Buenos Aires. Un abogado también implicado en el caso se encuentra prófugo actualmente. Hubo allanamientos en su casa y su estudio jurídico, pero los efectivos no pudieron localizarlo.
La causa se abrió en 2019 cuando las fiscales fueron alertadas sobre un acta falsa de cesión que desapoderó del 100 por ciento del paquete al accionario del loteo La Mercedes de Recreo S.A. Por medio de ese documento que sólo contaba con las firmas de los beneficiarios, pero no del dueño original del terreno, se cedía el mismo a tres personas.
Ante una posible estafa, las fiscales pidieron una requisa en el área de Inspección de Personas de Jurídicas de Santa Fe. Allí fue donde se presentó el acta adulterada para desapoderar al denunciante del predio. Por medio de este traspaso, aparte del dueño se perjudicó también a un gran número de vecinos que viven en el barrio y luego del cambio no pudieron escriturar sus terrenos. También trascendió que en algunos casos hubo amenazas para que vuelvan a pagar las casas que ya han pagado.
El último 23 de octubre, se llevó adelante un allanamiento en la sede del fideicomiso que actualmente explota el loteo. Dos meses después hubo avances en la casa que llevaron a las diez requisas del viernes y a las cuatro detenciones.