Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Cuatro amigos se unen para una campaña solidaria de Navidad y buscan donaciones


Mariano, Fernando, Diego y Lucas decidieron desde hace más de dos años iniciar un camino solidario independiente y ahora quieren transformar las fiestas en la zona sur. Enterate cómo ayudar

Por Gonzalo Santamaría

En tiempos de crisis son varios los brazos que se alzan en pos de ocupar los lugares donde la marginalidad deja expuesta las necesidades de los barrios de Rosario. Así, cuatro amigos de la zona sur de la ciudad le dieron riendas sueltas a la solidaridad y lanzaron una campaña para armar cajas navideñas para un comedor de El Mangrullo y el club Arijón. CLG habló con Mariano Guido, integrante de este grupo de amigos solidario, que detalló de qué se trata la iniciativa.

«Nosotros venimos haciendo hace 3 años algunas acciones solidarias y la verdad que llegando a estas fechas, sabiendo que la gente del Club Arijón y del merendero El Mangrullo tienen necesidades decidimos sumar un granito de arena», contó Guido.

La movida comenzó a través de las redes de cada integrante con la publicación de un flyer con un prototipo de cajas «y de a poco va tomando color porque la gente nos hace llegar los productos en base a un listado que armamos nosotros».

Visita al comedor de El Mangrullo

Mariano contó que hay gente que compra en los supermercados y lo hace llegar y otros eligen hacer un aporte «simbólico» de 1.500 pesos, entonces «mucha gente colabora que no tiene la disponibilidad de tiempo y transfiere», afirmó Guido y reveló que hubo hasta donaciones por el valor de 5 cajas. «A partir de allí nosotros buscamos precio en las distribuidoras y por ahí con 10 cajas depositadas llegamos a armar 14 reales», contó.

La idea del grupo es llegar a las 150 cajas, un objetivo que está cerca ya que en los más de 15 días que lleva la campaña se pudieron armar ya 120 cajas. «Estamos muy cerca de lo que pretendemos», auguró.

Colecta de juguetes en 2020

La historia de Mariano, Fernando, Diego y Lucas comenzó con el aporte individual, pero en 2019 lograron hacer una campaña en conjunto y se dieron cuenta que al unir fuerzas la repercusión era mayor. «Nuestros contactos replicaban las campañas e inevitablemente se va llegando a mucha gente», comentó Guido y agregó que «los resultados son buenos porque colabora más gente que lo que uno cree».

En agosto de 2019, uno de los amigos vio una entrevista televisiva al padre de Berenice, una joven que necesitaba seguir su tratamiento para no perder la visión en China. En tan sólo 4 días, organizaron una venta de 135 pollos para aportar a la causa. A partir de allí se unieron y comenzaron a colaborar con Hugo Bustos, que armaba cajas para llevar a Chaco, pero desde esa acción Mariano contó que reconocieron la misma necesidad en Rosario y decidieron abocarse a la ciudad.

«Hay gente que no dona alimentos, sino ropa y la recibimos igual. Hasta llegamos a recibir una cocina y nos vino bárbaro porque había una familia que no tenía para cocinar», detalló Mariano y aseguró que el grupo está abierto «a la persona o empresa que quiera dar una mano, con lo que tenga a su alcance ya que todo es necesario».

Quienes quieran ayudar tienen tiempo hasta el 18 de diciembre, ya que luego se toman una semana para armar las cajas. Guido planteó que todo «te lleva laburo, pero cuando vas y entregás las cosas se te va el cansancio y te llenás de emoción».

De izquierda a derecha: Mariano, Diego, Fernando y Lucas

Este grupo de amigos tiene como sede la zona sur de la ciudad y Mariano manifestó que «se la ve olvidada»: «Cuando llegamos al Mangrullo te das cuenta que es un sector que está relegado. Caímos con la chata llena de alimentos, te das cuenta en la cara de los más chicos y en las personas mayores que te agradecen y te hacen emocionar. En el club Arijón nos encontramos con que hay gente que la pasa mal y está fuera del circuito de trabajo».

«Los cuatro tenemos nuestras familias, nuestros trabajos y actividades y no tenemos un formato de ONG ni una bandera política, somos cuatro personas que nos gusta hacer esto», resaltó en el final.