La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, insistió en el uso de barbijo y la vacunación para que los casos sean leves
En la última semana, los casos de Covid-19 en el país aumentaron un 92% y, ante este número que asciende con los días, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que comenzó la cuarta ola de coronavirus. Pese a este anuncio, señaló que la situación no está ni cerca de ser la que sucedió en otras olas, por eso llamó a la tranquilidad, pero sostuvo la necesidad de seguir cuidándose.
La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, habló con Antonio Fernández Llorente en 990 Sin relato por La990, y manifestó: «Venimos hace tres semanas con aumento de casos. Insistimos en extremar cuidados y la vacunación. Era esperable tener aumentos de casos en esta época, lo importante es que la evolución de la enfermedad no lleve a casos graves».
A su vez, indicó que el uso de barbijo es esencial para extremar los cuidados de contagios, no solo por el Covid-19, sino también por la llegada de otras gripes que en estos últimos dos años no estuvieron presentes por las medidas que se tomaron.
Con relación a la vacunación, Tirado sostuvo que hay un porcentaje importante de mayores de 18 y 50 años que aún no se colocaron la tercera dosis: «Lo mejor para reducir la gravedad de la enfermedad es colocarse los refuerzos. Se pueden ir a aplicar la vacuna sin turno. Si son mayores, pueden darse también la de la gripe», explicó.
Al ser consultada sobre la posibilidad de nuevas restricciones por la cuarta ola, indicó que no habrá medidas de aislamiento: “Tenemos que avanzar en que este es un virus con el que vamos a convivir. En determinados momentos habrá más picos estacionales. Sabíamos que en otoño e invierno íbamos a tener aumento de casos. Por eso la importancia de la vacunación, que cambia el impacto de la enfermedad”.
En este sentido, informó que, pese al aumento de casos, no se ha visto un crecimiento en las camas de terapia intensiva.