Ciudad

Cuarentena: la ayuda financiera del Estado es una «necesidad» para los comercios


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Nelson Graells, de la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba, dialogó con CLG y pidió por medidas nacionales para paliar la situación. "Hoy el centro de Rosario está apagado por completo", aseveró

La cuarentena obligatoria en Argentina todavía no lleva ni dos semanas, pero los comercios ya han sentido el duro golpe de la paralización. La gran mayoría de los negocios se vieron obligados a bajar sus persianas, pero todavía deben realizar sus pagos mensuales. Es por eso que están pidiendo «necesarias» medidas del gobierno nacional para el sector.

CLG dialogó con Nelson Graells, titular de la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba y de la cadena Sport 78, quien relató la situación que atraviesan los comercios céntricos: «Ya la semana anterior a que comience la cuarentena obligatoria nos empezó a afectar: había poca gente en la calle, eran muy pocos los que se animaban a venir a comprar y tuvimos que restringir horarios».

«El aislamiento es muy bueno para la salud, nosotros tenemos que cuidar a nuestros empleados, es necesario. Pero, por otro lado, esto es muy complejo. No poder facturar durante muchos días es una complicación que sale de lógica natural», espetó Graells.

El empresario rosarino explicó que «si uno no puede vender y a la vez tiene los costos normales, indudablemente hay un debe y un haber que no cierra».  Y agregó: «La preocupación es importante, se necesita un aire para poder resistir hasta el momento que sea necesario».

Además, se refirió a la situación que se vivirá en el posible fin de la cuarentena: «Va a ser algo paulatino, en muchos bolsillos la necesidad va a pasar por otro lado que no es el de las compras».

En ese sentido, Graells pidió que el gobierno nacional destine un apoyo a los comercios y destacó el anuncio de Pablo Javkin: «Son necesarias las ayudas que el Estado pueda hacernos, como lo que anunció ayer el intendente en relación a los $1.000 millones en créditos para empresas, me parece una buena medida».

«Estamos esperando medidas del gobierno nacional, es la única manera de que el centro pueda empezar a activarse de a poquito», indicó el titular de la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba.

Por último, se refirió a la cantidad de negocios cerrados en el microcentro rosarino: «Si hoy uno le saca una foto a la peatonal se va a encontrar con tres o cuatro locales abiertos contra todo el resto, el 95% de los negocios está cerrado. El centro está apagado por completo».