Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Cuarentena: «Es muy probable» que niños deban tomar vitamina D por falta de sol


El médico rosarino Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, dialogó con CLG. "Que los chicos estén todos los días encerrados tiene consecuencias emocionales", aseguró

Por Santiago Ceron

Argentina ya lleva más de cuarenta días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que tiene efectos, no sólo emocionales, pero también físicos. Es por eso que los profesionales de la salud ya están estudiando las consecuencias que puede tener la reclusión en el cuerpo humano.

Si bien en varias partes del país tanto adultos como niños disponen de una hora diaria para realizar salidas recreativas, en las grandes ciudades los argentinos deben continuar con la cuarentena. En consecuencia, en la Sociedad Argentina de Pediatría ya están investigando los efectos del encierro en niños y niñas.

CLG dialogó con el presidente de la institución, el médico rosarino Omar Tabacco, quien adelantó que es «muy probable» que a los chicos se les deban suministrar vitamina D a raíz de la falta de exposición a la luz solar por la cuarentena: «En la Sociedad de Pediatría estamos estudiando si tenemos que darles vitamina D a los chicos. El organismo la forma a través de la exposición solar y es muy importante para el desarrollo de los huesos y el desarrollo inmunológico».

«Hoy por hoy los chicos no están tomando sol, por eso hemos pedido a nuestro comité de nutrición que trabaje sobre el tema. Es muy probable que la respuesta ante esta pregunta sea afirmativa, que le tengamos que dar vitamina D a niños y niñas. No sólo hay consecuencias desde lo emocional, sino que también pueden haber consecuencias físicas a las que les tenemos que prestar especial atención», añadió el especialista.

Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría

 

Además, Tabacco se refirió a los efectos que tiene el aislamiento en el estado de ánimo de los niños: «Que los chicos estén todos los días encerrados, que no puedan salir y encontrarse con sus amigos tiene consecuencias emocionales. El juego es una de las principales herramientas en el desarrollo intelectual y emocional del chico, y al no poder interactuar de forma directa con otros niños tiene alguna implicancia».

Sin embargo, en la balanza pesa más la prevención: «Seguramente todas esas potenciales consecuencias van a ser rápidamente reversibles desde el momento en que puedan salir, no pienso en consecuencias severas en la inmensa mayoría de los casos».

Por último, el médico rosarino invitó a una charla abierta de la Sociedad de Peadiatría: «Este jueves vamos a hacer una reunión abierta por Zoom en donde vamos a tocar distintos temas, entre ellos la vitamina D».