Ciudad

Cuarentena en Rosario: la Policía extrema los controles en las calles


Nuevas disposiciones y pasos a seguir ante casos de personas que estén incumpliendo el aislamiento general

Tras el primer día de cuarentena en Rosario, debido al aislamiento obligatorio ordenado por Nación por la pandemia del coronavirus, la Policía extrema controles en las avenidas, bulevares, calles y parques de la ciudad para garantizar que todas aquellas personas que no puedan justificar el estar fuera de su casa regresen a las mismas.

En caso de no acatar las órdenes, de acuerdo a un documento difundido en las últimas horas y que lleva la firma del secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, los efectivos tienen la orden de trasladar a la persona en cuestión a la comisaría con su respectiva acta y consulta al fiscal.

En el escrito, que está dirigido entre otros al jefe de la Policía de la Provincia Víctor Sarnaglia, se solicita que se eleve al Ministerio de Seguridad un plan operativo de patrullaje y tareas generales de seguridad preventiva, a los efectos del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Además, se hace hincapié en disponer procedimientos de comunicación a través de altavoces de las acciones ciudadanas necesarias para el cumplimiento del aislamiento, y también en «articular trabajos con autoridades municipales y comunales a fin de evitar la realización de eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas». También para «controlar que se cumpla la no apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas, minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas».

Según se informa, los efectivos policiales deben proceder a identificar a la persona que esté incumpliendo con la norma, notificar y hacer cesar la conducta infractora y dar actuación a la autoridad competente. En caso de resistencia o desobediencia, debe ser aprehendida y puesta a disposición del Ministerio Público de la Acusación.

Entre otras cosas, la Policía deberá realizar auditorías preventivas de constatación del cumplimiento del aislamiento y elevar reportes diarios al Ministerio de Seguridad de la Provincia. Asimismo, la Tropa de Operaciones Especiales también deberá participar en caso de que se la requiera y los agentes de Seguridad Vial deben prestar apoyo.

A continuación se detalla, siempre de acuerdo al documento anteriormente mencionado, las personas que quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento total: