Ciudad

Cuarentena en Rosario: se registraron siniestros, pese a que no debe haber circulación


CLG dialogó con Gustavo Adda, Director General de Tránsito: "Se han presentado choques con lesionados, algo que no deja de preocupar"

Desde que el 20 de marzo empezó a regir la cuarentena obligatoria en todo el territorio argentino, en la ciudad de Rosario no se registraron personas fallecidas en siniestros viales, gracias a la falta de tránsito. Así lo informaron desde la Dirección General de Tránsito, cartera municipal que, de todas maneras, señaló que todavía se están presentando accidentes vehiculares, algo que «no debería pasar».

CLG dialogó con Gustavo Adda, Director General de Tránsito de Rosario, quien se refirió a los números de siniestros viales durante el aislamiento obligatorio: «La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Agencia Provincial han informado que los siniestros viales con fallecidos y lesionados se han reducido en un 90% durante la cuarentena».

«Muy lejos de comprender esto como un dato alentador, es algo que llama poderosamente la atención porque el mensaje que estamos difundiendo es que todo el mundo debe estar en casa, no debe haber vehículos circulando en la ciudad, la ruta ni la autopista. No obstante, sigue habiendo un porcentaje elevado de siniestros», criticó.

«Más allá de eso, en Rosario hemos detectado algunos casos de conductores alcoholizados, además de no contar con el permiso de circulación. En este marco, que en un país en cuarentena haya un 10% de siniestralidad, no es un dato alentador, sino que es preocupante», agregó Adda.

Al ser consultado sobre el número de accidentes de tránsito que hubo en la ciudad durante las primeras dos semanas de aislamiento obligatorio, Adda señaló: «Al no estar trabajando el Sideat no tenemos una cifra oficial sobre cuántos siniestros sin lesionados hubo en nuestra zona. En Rosario no hemos tenido siniestros con fallecidos durante la cuarentena, pero sí se han presentado siniestros con algún tipo de lesión, algo que no deja de preocupar».

El titular de Tránsito de la ciudad se refirió a los controles que se están realizando en Rosario y los alrededores para asegurar la cuarentena: «Estamos en colaboración permanente con las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales, en distintos puntos de la ciudad y en todos los horarios. Son procedimientos de las fuerzas y nosotros actuamos en colaboración. En este marco hemos remitido más de 80 vehículos por violar la cuarentena sin el permiso de circulación obligatorio. Hemos estado trabajando intensamente para dejar en claro el mensaje de que no tiene que estar circulando absolutamente nadie más allá del personal esencial».

Por otra parte, Adda indicó cómo es la estructura de trabajo que está llevando adelante el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito, el cual se encuentra cerrado: «No tendría que suceder ningún siniestro, pero ha pasado. Para cualquier persona que requiera hacer un trámite de este tipo, ya sea un siniestro actual o anterior, lo puede realizar a través de la página del Sideat. Allí se están programando turnos para la finalización de la cuarentena. También se están diagramando otros dispositivos para realizar las denuncias».

Por último, el titular de la Dirección General de Tránsito le envió un mensaje a los rosarinos: «Queremos resaltar el hecho de que más allá de que las calles están muy liberadas de tránsito, hay que tener precaución. Quien tenga que circular por motivo de fuerza mayor o de trabajo debe acreditarlo con las certificaciones que están habilitadas desde los estamentos gubernamentales».