Info General
Informes CLG

Cuarentena: el rol fundamental de los animales para quienes viven solos


CLG dialogó con la psicóloga Malena Bellina y la activista Angélica Miotti, quienes hablaron sobre la importancia de los animales: "Es el lazo emocional para el que vive solo"

Leales, cariñosos, compañeros hasta el último instante de su amigo el ser humano, los animales domésticos, no siempre bien tratados, fueron siempre la piedra angular, el refugio de muchas personas en momentos de soledad. También en esta cuarentena los animales que comparten espacios y tiempo con muchas personas que viven solas son la base para sobrellevar un aislamiento que pesa en la mente humana. No son muchos los que se han detenido a pensar en el rol fundamental como compañía de los animales. Con La gente Noticias no ha querido dejar de considerarlos y por ello habló con la psicóloga Malena Bellina y la proteccionista y abogada de “Amparo Animal” Angélica Miotti.

El aislamiento y la soledad que ello conlleva afecta a todos, pero a algunos más que otros. Para aquellos que viven solos, o, mejor dicho, sin el acompañamiento de otro ser humano, la cuarentena puede significar una etapa muy difícil; pero la presencia de una mascota puede cambiarlo todo.

Malena Bellina, psicóloga rosarina,  habló de la importancia que tiene la compañía de un animal para las personas que viven en soledad, más aún durante el aislamiento obligatorio. Comenzó por explicar que aquel que vive solo «ya de por sí sufre un aislamiento continuo».

«Si a eso le agregamos que hoy no podemos ni siquiera salir a la calle o a saludar al vecino, el único acompañamiento que tiene esa persona es su mascota. En ese caso el animal pasa a ser un familiar, a nivel psicológico uno lo adopta como miembro de la familia, entonces es un acompañamiento muy importante«, añadió.

Bellina se refirió a la manera en la que un animal significa un sostén para su dueño: «Tener una mascota siempre es algo positivo desde el lugar de que uno tiene algo que hacer, alguien a quien cuidar, alguien en el que depositar todo lo que tiene que ver con lo emocional».

Además, explicó que las mascotas ayudan mucho al lidiar con uno de los trastornos psicológicos más comunes: «Para tratar la depresión se trabaja mucho con animales, porque esto a uno le da un objetivo, algo para hacer. Es algo que nos da un proyecto, por más que sea darle de comer al animal, nos ayuda a organizar el día. Es importante, sobre todo ahora que no podemos salir».

«Es algo fundamental poder compartir el espacio con otro ser vivo que nos pueda aportar la parte emocional de la cual carecemos cuando vivimos solos. El afecto que puede transmitir un perro, un gato, un cobayo o el animal que sea, permite ver que hay otro ser que responde a nuestros sonidos, que nos necesita», señaló.

Por otra parte, la psicóloga ahondó sobre un concepto que utilizó al comienzo de la entrevista: «Desde el punto de vista psicológico, el hecho de vivir solo ya constituye en sí un aislamiento. A veces es por elección personal y otras veces las circunstancias se dan así, pero la persona que vive sola vive aislada. Cuando llega a su casa no hay nadie para saludar: desayuna, almuerza y cena sola, a no ser que haga alguna de esas actividades en su lugar de trabajo y acompañada por alguien más».

«Por eso la mascota pasa a ser el compañero que te espera en tu casa, es el lazo emocional, es donde uno puede ir descargando la angustia que le genera la soledad. Con la zooterapia se trabaja sobre eso, en poder establecer una conexión afectiva con alguien, que puede no ser humano», añadió.

Por último, Bellina indicó que el aislamiento obligatorio necesariamente no genera depresión, pero puede profundizar trastornos ya existentes: «Que uno esté en cuarentena no hace que uno esté más predispuesto a que se genere un estado depresivo, pero lo que puede suceder es que se vaya magnificando una sintomatología de base que tal vez antes no se notaba por el hecho de que estábamos ocupados con el trabajo, la familia y otras cosas que ahora no nos acompañan«.

«Este aislamiento sí exacerba los problemas de base que puede llegar a haber o las características de personalidad de base. Aquellos que ya tenían rasgos depresivos ahora los están sintiendo más, pero también se magnifican los trastornos de ansiedad. Los que quizás lo están sufriendo menos son aquellos que sufren de ansiedad social, que ahora no tienen la carga o la presión de tener que interactuar», concluyó.

Un compromiso con los hermanos animales

Por otro lado, CLG también dialogó con Angélica Miotti, activista y abogada de «Amparo Animal» y «Liberación de Caballos Rosario», quien habló sobre la importancia de las mascotas durante este aislamiento: «Los animales con quienes compartimos el hogar, pensando en los 3 gatos rescatados que tengo, y en la cantidad de animales que han transitado por mi casa, estoy convencida que son una hermosa compañía, sobre todo para estos momentos de aislamiento».

«Los animales que tenemos en casa son una fiel compañía, nos escuchan, nos hacen jugar, nos acompañan mientras dormimos, leemos, miramos una peli, trabajamos. Te hacen trabajar la paciencia y la tolerancia, son especialistas en esas materias, sobre todo en momentos de cuarentena», añadió.

«Enseñan sobre el amor incondicional, sobre darlo y recibirlo. Tienen su espacio, sus tiempos y formas, y enseñan a cómo respetarlos, o al menos eso tenemos que aprender de ellos. En lo personal, además de la alegre compañía, me muestran que es necesario relajarse y disfrutar de las pequeñas y simples cosas», concluyó Angélica.