Deportes
Más noticias

Informe de la Universidad Austral

¿Cuánto influye la edad de los futbolistas en los resultados?


La Universidad Austral realizó un informe para determinar la relación entre las edades de los jugadores en un equipo de fútbol y las posiciones obtenidas en los torneos. El estudio estuvo a cargo del licenciado Sebastián Blasco, director del primer Curso de Psicología del Deporte de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

El autor del informe destaca que la edad es un factor importante dentro de la vida deportiva de un jugador profesional. Sin embargo, aseguro que «este dato aislado, no es condición necesaria para afirmar que se produce una merma o aumento en su rendimiento deportivo». Y agrega: «La performance deportiva está emparentada con diversos motivos entre los cuales podemos citar a los físicos, biológicos, técnicos, sociales, psicológicos, espirituales e inclusive políticos».

Por otro lado, se hace una mención especial al hecho de que en 40 años, entre el Mundial de Argentina en 1978 a Rusia 2018 creció el promedio de edad de los deportistas que participaron. «Este dato da cuenta cómo a partir de la inclusión de diversas especialidades en el mundo del deporte –medicina, kinesiología, nutrición, psicología, tecnología, etc.– como así una mayor conciencia del cuidado de su cuerpo, se ha extendido la carrera del futbolista», indica el informe. Añade también que «a partir del mundial de 1994 la edad promedio de los jugadores se ha estabilizado en un margen que oscila entre los 27,33 y 27,51 años».

Según algunas investigaciones, se ha determinado que a los 27 años «se conjuga la experiencia adquirida y la cúspide del desarrollo físico». «Casualmente el promedio histórico de edad de los equipos campeones del mundo es de 26,97 años. Por su parte, la selección Argentina de fútbol posee un promedio de edad histórico de 27,04 años -coincidente con el pico de forma-«, explica.

Sin embargo, el Licenciado reflexiona: «Más allá de lo expresado recientemente, según los datos evidenciados, tampoco existe una correlación entre puesto en copas del mundo y edad. Para ser más exactos, en el año 2002 la selección argentina tuvo un promedio de edad de 28,85, quedando afuera de la etapa de grupos. Mientras que en el año 2014 la edad se encontraba cercana a los 29 años, obteniendo el segundo puesto del Mundial. Mismo promedio de edad, posiciones antagónicas».

Para utilizar la última Copa como fuente de análisis se explica: «Los cuatro equipos semifinalistas de Rusia 2018, presentan diversos promedios de edad. Francia, flamante campeón, es la sexta selección más jóven con un promedio de 26,4 años. En tanto, Inglaterra ocupa el puesto número tres llegando a los 25.9 años. Por su lado, Bélgica y Croacia presentan una grilla más madura con promedios de 27 y 27,5 años respectivamente. Si bien no existe un indicador para sacar conclusiones, podemos señalar que todos los semifinalistas se encuentran levemente por debajo del promedio de edad de Rusia 2018».

Teniendo todo esto en cuenta, el autor concluye: «No se trata de la edad, sino de la experiencia. Como hemos adelantado, Francia presenta una de las selecciones más jóvenes del Mundial. Sin embargo, todos los jugadores que conforman el plantel suman en total más de 6700 partidos disputados como profesionales. De esta forma, suman al poderío físico la suficiente experiencia para poder afrontar diversas situaciones de juego que se presenten».