Trimestre con lluvias inferiores a la media y temperaturas normales. El Servicio Meteorológico Nacional emitió su informe de las tendencias del tiempo para los próximos meses
El 2021 en Santa Fe inició con abundantes precipitaciones, sobre todo a lo largo de enero y en las primeras semanas de febrero, tal es así que en el Centro de Informaciones Meteorológicas (Fich-UNL), ubicada en Ciudad Universitaria, el acumulado hasta marzo fue de 256 milímetros (mm).
«Enero fue lluvioso, con lluvias por encima de lo normal para esta época, donde la media es entre 100 y 120 mm. No sucedió lo mismo en el extremo norte de la provincia donde las lluvias fueron normales e inferiores a las normales», indicó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La meteoróloga se refirió al pronóstico trimestral (marzo, abril y mayo) que emitió el SMN y lo que se espera que suceda en el territorio provincial. En este sentido, en el futuro cercano predominarán los días de calor y con muy pocas lluvias para la provincia. «Va a haber bastante nubosidad y humedad, sin lluvias y temperaturas cálidas que superen los 30°C de máxima», señaló Fernández.
¿Qué se espera en el corto plazo?
Se espera que siga habiendo continuidad de los desarrollos desde Córdoba hacia el norte del país en los próximos días. Los modelos muestran alguna probabilidad de lluvias para la región central a partir del jueves 4 de marzo, aunque muy limitados para el sur de Córdoba y sur de Santa Fe. En estas condiciones tan volátiles de la atmósfera, estos pronósticos hay que seguirlos día a día, pero lo bueno es que vuelven a activarse señales de lluvias en un momento dónde cada milímetro es esencial para los cultivos.