Info General

¿Cuándo el dolor de cabeza está relacionado con el de ojos?


Generalmente, tienen conexión con las enfermedades que conllevan disminución de la agudeza visual

El dolor de cabeza es una afección muy común entre los humanos. Comúnmente, se vincula estos cuadros a problemas relacionados con la vista, pero sin saber bien por qué. Hay varias condiciones de los ojos que pueden terminar en dolor de cabeza. Enterate cuáles son para poder identificarlos.

Generalmente, tienen conexión con las enfermedades que conllevan disminución de la agudeza visual. En esos casos, el esfuerzo adicional para realizar actividades cotidianas puede acarrear la aparición de cefalea.

Vicios de refracción

Se refiere a los casos donde hay algún problema anatómico en el ojo que genere una proyección alterada de la imagen sobre la retina. El resultado final es la disminución de la agudeza visual, de cerca o de lejos. Se incluyen las siguentes:

  • Miopía: los rayos de luz convergen antes de la retina
  • Hipermetropía: los rayos de luz convergen detrás de la retina
  • Astigmatismo: causado por defectos anatómicos en la córnea

Cuando esto no se trata, se hace un esfuerzo más grande para obtener mejor agudeza visual y produce dolor.

El dolor de cabeza también es un síntoma del virus - La Nueva España

Presbicia

A partir de los 45 años, el tejido del cristalino (que ayuda a enfocar los objetos cercanos) y el de los músculos empieza a desgastarse como proceso natural del envejecimiento. Esto produce la presbicia que se caracteriza por la dificultad para ver y enfocar de cerca. Igual que en el caso anterior, es una condición capaz de generar dolor temporal.

Estrabismo

Uno o ambos globos oculares están desviados, lo que produce dificultad para enfocar. En muchos casos congénitos puede mejorar con distintos tratamientos. Los problemas se dan en casos de aparición abrupta en un paciente adulto. Además de la evidente desviación del globo ocular, hay visión doble y fuerte dolor de cabeza.

Glaucoma agudo

Es el aumento de presión intraocular por encima de los límites normales. Los pacientes suelen referir fuerte dolor localizado en el ojo afectado que se irradia hacia el resto de la cabeza, acompañado de disminución en la agudeza visual.