Sentite Mejor

¿Cuáles son las plantas medicinales recomendadas para aliviar el estrés?


Hay siete hierbas consideradas las mejores para tratar los nervios y la ansiedad del día a día

Hay siete hierbas consideradas las mejores para tratar los nervios y la ansiedad del día a día

El estrés es uno de los principales problemas de salud de los últimos tiempos. Todas las personas atraviesan en algún momento de su vida una situación de estrés, pero el problema surge cuando esa condición se mantiene en el tiempo y produce consecuencias a mediano y largo plazo.

Altos niveles de estrés pueden propiciar o intensificar otras patologías físicas y mentales. Hay muchas enfermedades comunes que son causadas en su origen por un estrés continuo. Para evitar esto, hay algunas plantas medicinales que pueden colaborar:

1. La melisa o toronjil: es una de las plantas más utilizadas para aliviar el estrés. Sirve para los momentos en los que se siente mucho nerviosismo. Su propiedad elemental es que relaja el músculo cardíaco y restablece el ritmo normal del corazón. Puede tomarse como infusión, hasta tres veces al día.

2. Hierba de San Juan: esta hierba tiene 12 componentes activos que ayudan a tranquilizar a quien la ingiere. El más destacado: la hiperforina, una sustancia sedante. Calma la ansiedad y los nervios.

3. Valeriana: se usa para tratar los nervios y el insomnio. Colabora para disminuir la actividad cerebral y ralentizar la frecuencia cardíaca. Un dato importante a tener en cuenta es no combinarla con antidepresivos o ansiolíticos, ya que podría ser peligroso. Tampoco se la recomienda más de dos semanas consecutivas.

4. Ginseng americano: es adecuado para reducir el estrés. No confundirlo con el asiático, éste tiene efectos estimulantes, aptos para los estados depresivos

5. Manzanilla: uno de sus tantos efectos es el sedante. Por ende, se recomienda tomarla en infusión con manzanas o jengibre. Además, puede usarse para baños con agua de manzanilla y relajar los músculos.

6. Tilo o tila: utilizada desde la antigüedad para calmar los nervios. Produce un efecto sedante sobre el sistema nervios y es altamente recomendado contra el insomnio.

7. Otras hierbas contra el estrés: otras que pueden utilizarse son el Gingko Biloba, una planta que se volvió famosa porque fue la única que sobrevivió incólume a la bomba atómica en Hiroshima; la lavanda empleada para tratar todo tipo de problemas nerviosos; el romero, el lúpulo y la maca, todos magníficos sedantes.