Economía
Política y Economía

¿Cuáles son las medidas post cuarentena que prepara el gobierno?


El Presidente y su Gabinete ya trabajan pensando en la Argentina postpandemia y tienen varias iniciativas proyectadas

Desde el 20 de marzo, el país atraviesa una situación única tanto social como económicamente. El confinamiento por la pandemia ha frenado muchas actividades y acrecentado una fuerte recesión. ¿Qué medidas prepara el gobierno para cuando termine este etapa?

Si bien la mayoría del territorio ha ido retomando la normalidad, hasta el 17 de este mes el Área Metropolitana de Buenos Aires permanece en Fase 1. Es decir, completamente aislados. Unos días antes, probablemente, las autoridades revelen si se extenderá o no esa medida en relación al avance de los contagios en la zona. En ese contexto, desde la Casa Rosada se reveló que el presidente Alberto Fernández ya piensa en cómo se seguirá luego de la cuarentena.

Algunas de las medidas que tiene en mente el mandatario ya fueron presentadas al Congreso de la Nación, como es el caso de la moratoria impositiva que se centra en cinco ejes principales: blanqueo de capitales, reforma previsional, reforma judicial que incluye una posible reforma de la Corte Suprema, Ahora 18 y un paquete de medidas de reactivación económica, reveló Infobae.

Fernández propuso desde que comenzó su gestión una reforma judicial, pero el proyecto no ha avanzado hasta ahora. Sin embargo, el Presidente habría pedido que se termine y sea remitido al Congreso lo más rápido posible. Lo que busca con esta iniciativa es un «reordenamiento» de la justicia federal.

Coronavirus: la Corte Suprema recomendó no compartir el mate | El ...

Al proyecto lo acompañaría un decreto para crear el Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional, confirmado por un grupo de juristas de ideologías diversas. Tendrán 60 días para hacer propuestas como juicios por jurados o la misma composición de la Corte.

Otro de los puntos para la post cuarentena estaría en una versión del programa Ahora 12. Esta vez se trataría de un sistema de 18 cuotas, que contemplaría tres meses de gracia, es decir se comenzaría a pagar 90 días después de la compra.

También existe la posibilidad de que esas compras tengan una devolución total o parcial del IVA. La medida está centralmente dirigida a la capacidad de consumo de la clase media, la más golpeada en esta crisis.

También está la moratoria impositiva presentada al Congreso. La misma contaría con la aprobación de diputados de varias provincias, cuyos gobernadores ya adelantaron el apoyo. De todas maneras, el gobierno podría anunciar un nuevo blanqueo para repatriar capitales que se invierten en sectores de generación de empleos, como la construcción.

Ahora 12: Todos los días y nuevos rubros | Argentina.gob.ar

Existe, además, la necesidad de dinamizar la economía. En este sentido, Fernández tuvo varias conversaciones con gobernadores para impulsar el crédito en todo el país y lanzar apoyos segmentados de acuerdo a las necesidades de cada región. En esta diferenciación por regiones trabajan desde Economía, a Producción y Desarrollo Social, además del ministerio de la Vivienda.

Para el noreste y noroeste se anunciaría una reducción en cargas patronales. También se estudia la posibilidad de aranceles de exportación sensibles a cada zona, con el fin de reactivar la industria y que puedan reabrir quienes tuvieron que cerrar.

Por último, y no por eso menos importante, se estudia también una nueva fórmula para calcular los haberes previsionales. Hasta ahora, una cámara bicameral está discutiendo la fórmula luego de que en diciembre se suspendiera la ley votada durante el gobierno anterior.

El proyecto con la nueva propuesta se presentaría a la brevedad para ser votado en el Congreso. El objetivo sería que el aumento previsional de septiembre ya se pague bajo esta nueva fórmula. De acuerdo a Infobae, fuentes cercanas al Presidente revelaron que «no quiere seguir dando aumentos por decreto».