Sentite Mejor

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del sistema digestivo?


Algunas son pasajeras y otras afectan de manera crónica, pero las enfermedades del sistema digestivo traen siempre complicaciones en la salud de quienes las padecen

 

Hay enfermedades del sistema digestivo que aparecen y desaparecen solas, casi como si fuesen síntomas pasajeros. Podemos hablar de algunas intoxicaciones alimentarias, las cuales tienden a manifestarse por 24 horas para luego extinguirse.

No obstante, hay otras que son crónicas, como el cáncer de colon, cuyos síntomas no se hacen evidentes hasta que que causa graves complicaciones en la salud. Si bien se ha avanzado en su detección, continúa siendo una de las neoplasias más prevalentes.

El tubo digestivo es variado en todo su trayecto e involucra diversos órganos; desde la boca con su propio microambiente, hasta el largo intestino delgado y sus glándulas anexas, como el páncreas, que también cumple funciones hormonales secretando insulina.

A continuación un detalle de alguna de las enfermedades más comunes que afectan al sistema digestivo:

Gastroenteritis: entre los niños, la gastroenteritis es un proceso habitual. Casi siempre se trata de infecciones que se contraen en el contacto con otros pequeños, sobre todo en los ámbitos escolares.

El gran peligro de la diarrea en la infancia es la deshidratación. Cuando la gastroenteritis se prolonga y se torna agresiva, fomentando vómitos copiosos junto a las heces blandas, el agua escapa del cuerpo arrastrando electrolitos.

Por ello el tratamiento de base de las gastroenteritis es la hidratación. Los padres son instruidos para que ofrezcan líquidos a los pequeños de la manera correcta, sin forzar la náusea, y reponiendo sales también, en especial sodio y potasio.

En algunos países la diarrea constituye una causa de mortalidad enorme y un problema de salud pública que se asocia a la deficiente sanidad medioambiental.

 

Reflujo gastroesofágico: la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una molesta condición en la cual el ácido estomacal regresa hacia arriba y sube por el esófago. El paciente suele referir dolor en el pecho, ardor en forma de corbata y hasta tos.

El ácido clorhídrico del estómago solo puede estar dentro del mismo para no causar daño. Cuando avanza hacia otros órganos los lastima, y es lo que pasa con el esófago, que resulta ser una estructura no preparada para recibir esa acidez.

Es habitual que el ERGE se asocie a gastritis o a hernia del hiato. La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago y la hernia hiatal es la posición inadecuada del fondo del estómago, que se coloca por encima del diafragma.

El tratamiento de la condición se basa en la prescripción de antiácidos y en el cambio de los hábitos alimenticios. El paciente debe disminuir el volumen de cada ingesta y comer cada 4 horas, aproximadamente.

 

Hemorroides: en los adultos, las hemorroides son una de las enfermedades del sistema digestivo más comunes. Son venas de la zona rectal que se vuelven varicosas, es decir que pierden su tonicidad y se inflaman hasta sangrar.

De hecho, el síntoma frecuente es la aparición de sangre en la materia fecal. La persona defeca y observa cómo se presentan pequeñas gotitas de sangre en el inodoro, de color rojo rutilante. Cuando hay inflamación de las hemorroides, también puede existir picazón anal.

Muchas veces, las hemorroides se observan a simple vista y el diagnóstico es rápido. En otros casos son internas, por lo que el médico practica una observación con un dispositivo, en un procedimiento llamado rectoscopia o anoscopia.

Cáncer de colon: sigue siendo una de las formas de cáncer más prevalentes en el mundo. Además, su tasa de mortalidad sigue siendo alta.

El cáncer de colon es una enfermedad grave y, por desgracia, muy frecuente. Después del cáncer de pulmón y el de mama, es la tercera neoplasia en incidencia en el mundo. En algunos países ha subido al segundo puesto si se suman varones y mujeres con el diagnóstico.

Aunque es a los 70 años que ocurre el pico de presentación, desde los 50 la susceptibilidad y el riesgo aumentan. Es por ello que se recomienda la realización de una colonoscopía regular desde esa edad, para detectar pólipos que pueden sacarse antes de su evolución hacia la malignidad.

Hoy, las alternativas terapéuticas para el cáncer de colon son variadas, sin embargo, no deja de ser un problema grave. El eje de la terapéutica está, en realidad, en la detección precoz. Por eso son fundamentales las campañas que estimulan las endoscopias de rastreo.