Cuáles son las bacterias que causan caries y cómo combatirlas
La higiene bucal es clave para prevenir las caries. El cuidado adecuado de la boca elimina las bacterias patógenas
Las bacterias que causan caries son microorganismos que se organizan en una biopelícula llamada placa dental. En principio, esto se ve como una mancha blanca en la pieza dentaria, y a medida que evoluciona la caries se forma una cavidad que deja expuesta la dentina.
Este proceso incluye varias etapas en las que las bacterias que causan caries también se alternan: en cada fase predomina alguna de ellas. En general, al comienzo del proceso están presentes las bacterias Streptococcus mutans, mientras que en las fases avanzadas predominan Lactobacillus y Bifidobacterium.
Aunque todos tenemos microorganismos en la cavidad bucal, en los individuos sanos no están presentes las bacterias que causan caries. Entre quienes tienen las piezas dentales en perfecto estado predomina la especie Streptococcus sanguinis.
La caries
La caries es la destrucción de los tejidos dentales por los ácidos que producen las bacterias agrupadas en la placa dental. Esta última es una película que forman sobre la dentadura las bacterias que causan caries.
Existen varios tipos de caries:
De corona: es la forma más común y se configura sobre las superficies de masticación. Se presenta tanto en niños como en adultos.
Interdental o interproximal: es la que aparece en los espacios que hay entre los dientes, y no es fácil de detectar.
Radicular: se presenta en las personas adultas, sobre todo ancianos, y obedece a la retracción de la encía. Esta hace que quede expuesta la raíz del diente, la cual no tiene esmalte, y puede afectarse con mayor facilidad.
Recurrente o secundaria: son las que aparecen al lado de los empastes, fundas o coronas que se hayan colocado para el tratamiento de otras caries.