Info General

¿Cuál es el paraíso natural que prohibió el uso de los protectores solares?


La medida fue decidida en función del daño de algunos componentes de las cremas, que generan graves daños a la vida marina

La medida fue decidida en función del daño de algunos componentes de las cremas, que generan graves daños a la vida marina

Una isla del océano Pacífico es el primer país del mundo en prohibir gran parte de los bloqueadores solares, ya que generan daños para los arrecifes de coral y la fauna y flora marina. Se trata de Palaos (o Palau), una nación insular cercana a Indonesia.

Palaos comenzó el 2020 con una importante decisión política: la mayoría de las cremas solares, que tienen componentes orgánicos que resultan tóxicos para las barreras de coral, no podrán usarse ni venderse en el archipiélago.

Además, establecieron que quien incumpla la norma recibirá una multa de US$1.000, además de la confiscación del producto por parte de las autoridades. «Tenemos que respetar el medioambiente porque es el nido de la vida», dijo el presidente del país, Tommy Remengesau.

El archipiélago está compuesto por más de 500 islas en la región de Micronesia y se trata de un «paraíso prístino» para los buceadores.

La prohibición se implementó el primer día de este año, pero fue anunciada en 2018. Alcanza a los protectores solares que contengan diez o más ingredientes, entre ellos la oxibenzona o el octinoxato, que absorben la luz ultravioleta.

Aval oficial

La Fundación Internacional de Arrecifes de Coral expresó que los químicos prohibidos por Palaos son «conocidos contaminantes medioambientales» y que «la mayoría de ellos son increíblemente tóxicos para las etapas juveniles de muchas especies silvestres».

«Cuando la ciencia nos dice que una práctica es perjudicial para los corales, las poblaciones de peces o el océano mismo, nuestra gente toma nota y nuestros visitantes también», le dijo Remengesau a la agencia de noticias AFP.

«Los químicos tóxicos de los bloqueadores solares fueron encontrados en hábitats críticos y en los tejidos de nuestras más famosas criaturas marinas», explicó el mandatario. Y agregó: «No nos importa ser la primera nación en prohibir estos químicos. Pondremos de nuestra parte para hacer correr la voz».

Se replica en otros lugares

El número de protectores solares que contienen químicos dañinos está disminuyendo. En 2018, varios expertos medioambientales dijeron que los hallaron en la mitad de las cremas y lociones que analizaron.

En la misma línea que Palaos, Hawái anunció la prohibición de estos productos, que entrará en vigor en 2021. Las principales marcas de bloqueadores se apresuraron a decir que sus productos «cumplen con las leyes sobre las barreras de coral».

Otros lugares que anunciaron prohibiciones son las islas Vírgenes de Estados Unidos -cuya ley entrará en efecto en marzo- y la isla caribeña de Bonaire, perteneciente a Países Bajos.

 

Patrimonio de la Humanidad

Palaos tiene una población de unas 20.000 personas, distribuidas en los cientos de islas. Además, cuenta con una gran extensión de aguas color turquesa en las islas Chelbacheb (también conocidas como islas Rocosas), que abarca más de 100.000 hectáreas, y más de 445 islas deshabitadas de piedra caliza famosas por sus formas extrañas, que fueron nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El organismo de Naciones Unidas explica en su sitio web que muchas de esas islas «la belleza estética del lugar se ve realzada por un complejo sistema de barreras de coral que incluye más de 385 especies de corales y diferentes tipos de hábitat que sostienen una gran diversidad de plantas, aves y vida marina, con al menos 13 especies de tiburones».

Unesco también señala que «los restos de piedras y el arte rupestre dan testimonio de que fueron habitadas por pequeñas comunidades durante unos tres milenios».

«El abandono de los pueblos en los siglos XVII y XVIII ilustra las consecuencias del cambio climático, el crecimiento de la población y el comportamiento de una sociedad que vive en un entorno marino marginal», añade.