Info General

Ctera planteó cuáles son «los desafíos frente al inicio del ciclo lectivo»


A través de un documento, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina detalló la situación actual del coronavirus y "los desafíos" para el regreso a clases de forma presencial  

 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) publicó un comunicado a través de sus redes sociales donde se detalla la situación actual del Covid en el país, en comparación con lo que sucede en otras partes del mundo, y además se especifica cuáles son «los desafíos frente al inicio del ciclo lectivo».

Si bien se trata de un extenso documento, tiene tres puntos principales en los cuales se indica qué condiciones deberán existir para retomar las clases presenciales.

Según Ctera, el regreso a a las aulas deberá tener en cuenta:

-El estado de la Situación Epidemiológica en el país y en cada una de las jurisdicciones.

-Las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas, con el cumplimiento de los protocolos y acuerdos paritarios que aseguren el cuidado de la vida y la salud de estudiantes y trabajadores de la Educación, así como la disposición de recursos tecnológicos y operativos necesarios para el desarrollo del trabajo docente en virtualidad.

-Un posible regreso a la presencialidad, además de contemplar las definiciones epidemiológicas, requiere de una planificación institucional con diferentes formas de organización de las Instituciones Educativas. Dado que el distanciamiento social sigue siendo prioritario en todos los ámbitos. Es una esencialidad en contexto pandemia.

«No se trata de anticipar escenarios, sino de mantener en forma dinámica y permanente el estado de la situación epidemiológica, para lo cual destacamos algunos aspectos que son de análisis permanente a la hora de evaluar la toma de decisiones dentro del sistema educativo», asegura el comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina

Respecto a la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina, el comunicado de Ctera solicita «la implementación de un Plan de Vacunación a toda la población de docentes y no docentes, entendiendo que es una estrategia de contención epidemiológica colectiva, junto a la continuidad de los pilares preventivos».