Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

“Cruzar la línea” crea la primera casa deportiva de Rosario para sacar a chicos de la calle


CLG dialogó con Giuliano Baruzzo, vicepresidente de la Asociación Civil, quien dio detalles de esta novedosa iniciativa que utiliza el deporte como herramienta de inclusión social

Por Sofía Dalonse

La asociación civil «Cruzar la línea» surge con la necesidad de promover la integración social, por medio de la creación de Casas Deportivas «como espacios de vivienda y contención impulsadas desde el deporte, para que jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, puedan desarrollar un proyecto de vida». Así lo destacó su vicepresidente, Giuliano Baruzzo en diálogo con CLG.

Desde los dieciséis años, Giuliano descubrió su vocación de servicio y de ayuda a los más necesitados. Es fundador del Club Atlético María Madre de La Lata, trabaja en la Fundación River Plate y dirige la primera división femenina en el futsal de esa institución. Al referirse a este nuevo proyecto explicó: «Es una continuidad del trabajo que venimos realizando hace siete años en el club María Madre de La Lata, y en este caso creamos una asociación civil nueva, específica».

Se trata de la «primera casa deportiva de Rosario», una iniciativa original que se traduce en una fusión entre «un hogar de menores y una pensión deportiva de futbol».

Baruzzo se refirió a los motivos que impulsaron a llevarla adelante: «Después de muchos años de trabajo en La Lata, empezamos a detectar que aunque creáramos un montón de dispositivos de contención y prevención había un espacio que quedaba inconcluso que era la noche, la nocturnidad. Desde las 23 hasta las 9 de la mañana los chicos quedaban a la deriva y empezamos a notar que un gran porcentaje de la población de la que llamamos hipervulnerables en esas horas se iniciaban en el consumo o en lo delictivo, son los chicos que no tienen ningún tipo de autoridad familiar.»

Tras analizar estas cuestiones, decidieron formar un equipo de trabajo mediante el cual crearon la asociación civil y fundaron la primera casa que tiene sede en Bv Avellaneda 871 bis, en el barrio de «Arroyito», y como eje al deporte. «A esos chicos o los sacamos del contexto o el contexto se los come, y pensamos en esta fusión»,expresó.

Señaló, además, que en la provincia de Santa Fe existen 94 residencias de menores pero todas trabajan con menores judicializados, es decir, que el estado se los quita a su familia y los manda a una residencia porque se vulneraron los derechos, o bien, aquellos que provienen del sistema penal, osea menores no imputables.

En este sentido, destacó: «La idea de esto es preventivo, nosotros ya venimos trabajando en el barrio y conocemos la situación de cada uno. No buscamos sacar chicos para una primera división porque los que tienen condiciones podríamos mandarlo a la pensión de cualquier club de primera, la idea es trabajar con quienes por ahí no tienen la capacidad de jugar en un club grande pero que aman el deporte y es el motor de sus vidas. Es darle las posibilidades y sacarlos de ese contexto.»

El proyecto es muy reciente, actualmente están realizando los preparativos para armar la casa. Desde el primero de enero van a ingresar 8 chicos de aproximadamente 13 años provenientes de distintos barrios vulnerables de Rosario, tales como La Lata, Tío Rolo, Las flores, Empalme. Los niños van a habitar la vivienda, van a concurrir al colegio Pedro J. Cristiá y van a realizar dos actividades deportivas: una que va a ser el deporte principal (probablemente futsal) y otra disciplina alternativa; aunque aún no están definido los clubes.

La asociación está integrada por un equipo interdisciplinario con un gabinete profesional, entre ellos, la directora ejecutiva, trabajadora social y psicólogos, quienes trabajan en el proceso de selección, reuniéndose con distintas instituciones para definir quienes serán los chicos que ingresen al hogar.

Asimismo, están realizando una campaña de donación para recaudar fondos debido a que no cuentan con el acompañamiento del Estado. Con el aporte de privados y haciendo un convenio con la plataforma donar online, la Asociación invita al que quiera colaborar a suscribirse con su débito automático eligiendo qué monto donar y con qué frecuencia mediante el siguiente link:

https://donaronline.org/asociacion-civil-cruzar-la-linea/casa-deportiva-db

«Necesitamos tener una suma estable de ingresos para poder sostener el proyecto y probablemente armemos próximamente una campaña de donaciones materiales porque hay que armar la casa; todo granito de arena suma», manifestó Giuliano quien concluyó remarcando la importancia de «sacar a los chicos del contexto de vulnerabilidad y darle la posibilidad que desarrollen un proyecto de vida».