"A dos años de presentado el proyecto de patrimonialización, pedimos el urgente tratamiento", expresaron en un comunicado
Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón ofrecerán mañana una conferencia de prensa frente a la Legislatura porteña para informar sobre su proyecto que contempla la patrimonialización del edificio donde, en diciembre del 2004, murieron 194 personas.
El grupo, perteneciente al Movimiento Cromañón, indicó que se congregarán en la puerta del Parlamento porteño, en Perú al 100, desde las 14 y dará la conferencia a las 17, en coincidencia con la reunión de labor parlamentaria en la que los diputados establecerán el temario de la última sesión ordinaria del año.
«A pocos días de cumplirse 16 años de la masacre de Cromañón y a dos años de presentado el proyecto de patrimonialización, pedimos el urgente tratamiento», señalaron a través de un comunicado en relación a la iniciativa que presentaron en torno al edificio donde funcionó el local bailable.
En rigor, los familiares de las víctimas y sobrevivientes redactaron un proyecto para que el edificio sea expropiado para poder levantar allí un espacio de memoria; no obstante, desde el oficialismo porteño les transmitieron que ello no era viable por cuestiones económicas, por lo cual elaboraron un nuevo expediente por la patrimonialización, que contempla una protección estructural del edificio.
Silvia Bignami, la mamá de Julián Rozengardt, quien murió a los 18 años en Cromañón, contó a Télam que «presentamos en la Legislatura dos proyectos para la expropiación del inmueble de Bartolomé Mitre y para la patrimonialización, pero ninguno se trató y se vence el tiempo en diciembre».
«Vamos a decirle a los diputados que nos sigue importando y que si ninguno de los proyectos sale no es por nuestra falta de insistencia. Nosotros queremos que los voten y, sino, que se atrevan a decirnos que nos les importa la memoria, ni los 194 pibes», concluyó.