Política y Economía

Críticas de ATE a la reducción de la planta política


La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtió hoy que el anuncio presidencial de recorte político del sector público «es demagógico y peligroso» y «nada tiene que ver con la realidad».
También afirmó que la decisión «no resuelve los problemas reales, ya que al asumir el Gobierno aumentó en 37 por ciento esa planta política».
«El anuncio del presidente Mauricio Macri implica básicamente tres puntos: reducir en un 25 por ciento los cargos políticos; suspender las paritarias para funcionarios durante este año y prohibir el ingreso de familiares de funcionarios a la administración, además de echar a quienes ya cumplan tareas», afirmó el jefe de la ATE, Hugo Godoy.
Un comunicado gremial explicó que en diciembre de 2015 «el macrismo aumentó más de un 37 por ciento el número de gente de la planta política, por lo que la actual disminución al 25 por ciento indica que continúa estando inflada».
«Esto no resuelve los problemas reales y, además, es vergonzoso que luego de dos años el Gobierno se haya dado cuenta que no era necesario crear ministerios y secretarías, mientras destinó millones de pesos para pagar esos cargos», dijo Godoy.
El dirigente estatal se preguntó «¿quién revisará el grado de parentesco sanguíneo o político de los funcionarios y cuántos cargos dejaron de existir?», y aseguró que en realidad con el anuncio «el Gobierno encubre el incremento de los despidos diarios en sectores clave del Estado, como Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), un área estratégica para la política de soberanía energética argentina», indicó el documento.
«También pretende tapar lo que ocurre en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismos fundamentales para el desarrollo de la industria y las pequeñas y medianas empresas y para el control de las grandes compañías e importaciones y exportaciones. No se los vacía para limpiar ñoquis sino que se procura quitar de la estructura del Estado a técnicos y profesionales altamente capacitados y con mucha antigüedad», precisó.
Para Godoy, «el país está de forma absoluta paralizado hace más de dos años, ya que en el sector público es imposible trabajar, planificar u organizar nada ante las constantes cesantías, lo que significa que la administración está en situación de parálisis», concluyó.