Ciudad
Informes CLG

Críticas a la prórroga del servicio de higiene urbana: “Hay lugares donde el camión no pasa y otros donde se sacaron tachos”


La edila Valeria Schvartz, junto a su compañero de bancada Miguel Tessandori, se abstuvieron a prorrogar nuevamente la concesión del servicio y habló con CLG

En la última sesión del Concejo Municipal de Rosario se aprobaron varias normativas vinculadas a la gestión de residuos y la principal está relacionada a una nueva prórroga del actual servicio de Higiene Urbana. Además, se debatió la inclusión de trabajadores informales al sistema de recolección y reciclaje.  

Uno de los expedientes autoriza al Poder Ejecutivo municipal a prorrogar desde el 1º de agosto del 2022 la prestación del servicio de recolección de residuos. Será por 24 meses o “hasta la fecha de inicio efectiva del servicio por parte de los nuevos adjudicatarios de la licitación pública”. Es decir que la empresa “Limpar Rosario y el contratado celebrado con “Lime Rosario S.A.” extienden sus contratos firmados en 2010 para la recolección de residuos de la zona norte y sur de Rosario. 

En este sentido, la prórroga recibió el visto bueno de la mayoría de los concejales salvo el bloque Volver a Rosario, conformado por Miguel Tessandori y Valería Schvartz, justamente ésta última dialogó con CLG y contó sus preocupaciones ante esta nueva prórroga. 

“Nosotros nos abstuvimos no porque no estemos de acuerdo con la recolección de residuos sino por varios motivos, entre ellos que esta prórroga ya se prorrogó”, comenzó la edila y agregó: “Creemos que hubo tiempo suficiente de tratar el tema. Además, la prórroga que piden no tiene un plazo establecido entonces extender el contrato indefinidamente no sería la solución”. 

Schvartz deslizó que “hay algunos puntos que están ambiguos en la definición del proceso” y pidió “poner un plazo y definir qué programas vamos a realizar durante ese tiempo para poder llegar ya a una definición”. 

Otro de los temas que la concejala presentó dudas es el presupuestario: “Algunos temas quedaron abiertos sin poner un monto fijo. Es necesario que todos sepamos dónde va el dinero y qué se hace”. 

En este sentido, la edila argumentó que “fue un proyecto que se ingresó a último momento para que podamos estudiar y analizar todos los temas” y al “no tener las respuestas a nuestras dudas, decidimos abstenernos”. 

“Queremos ver el programa con tranquilidad y averiguar qué tienen pensando hacer en este proyecto tan ambiguo”, apuntó la representante de Volver a Rosario. 

En su labor de concejala, Schvartz contó que “el sistema de limpieza y recolección de basura es un tema que los vecinos reclaman” y rápidamente denunció: “Hay lugares donde el camión no pasa y otros donde se sacaron tachos y acumulan basura que se transforma en basurales”. 

Por otra parte, la concejala se preguntó “dónde va la basura” y pidió tratarlo “con acciones más concretas”: “Nosotros pedimos el tema de la claridad y transparencia en las gestiones, es algo que planteamos y sobre todo porque no venimos de la política pedimos transparencia”. 

“No nos daban muchas respuestas. Esperamos que con el paso del tiempo podamos ir viendo lo que tienen pensado hacer y su gestión. La verdad nos parecía imprudente votar algo de lo cual no teníamos información”, arremetió Schvartz. 

En la charla volvió a remarcar que el binomio de Volver a Rosario no está en contra de la recolección, limpieza y reciclado, pero reiteró sus dudas a los temas planteados en la sesión del último jueves.  

Asimismo, presentó sus preguntas ante las medidas sobre el reciclado: “Nos parece fabuloso el tema de reciclados, pero están en la informalidad y queremos ver de qué forma le damos formalidad a toda la gente que está haciendo reciclado y no seguir sosteniendo un trabajo informal”.  

“Acá fomentan una gratificación a cambio del trabajo que hacen, pero no dejan de ser trabajadores informales, no es que van a tener obra social, legalidad y las condiciones necesarias. Al final fomentamos la informalidad en el trabajo”, fustigó la edila y cerró: “Queremos que todo el mundo tenga trabajo y lleve el plato de comida a su casa, pero hay muchas cosas que no nos terminaban de convencer en este asunto”.