Espectáculos

Crítica: el lado más oscuro y peligroso de la Justicia


Se estrenó "Buscando Justicia", un film que muestra que en Estados Unidos se culpa a un inocente

Se estrenó «Buscando Justicia», un film que muestra que en Estados Unidos se culpa a un inocente

Por Mario Luzuriaga

No es para sorprenderse que en algunos estados de Estados Unidos sigan viviendo en el siglo XIX. El racismo y la falsa acusación estuvo a la orden del día hasta casi fines de siglo XX.

En la película «Buscando Justicia», un leñador negro llamado Walter «Johnny D» McMillian (Jamie Foxx) es acusado de un femicidio y sentenciado a pena de muerte en el estado de Alabama a fines de los 80. Es ahí donde entra un joven abogado de color llamado Bryan Stevenson (Michael B. Jordan), quien empieza a revisar causas perdidas y se transforma en el letrado que revertirá una decisión equivocada.

Estados Unidos, de por si es como Descartes, siempre duda de todo y de todos; pero pone especial énfasis a personas que son de color, latinos, creencias religiosas, y demás cosas que no conviven con «el modelo de vida americano».

Claros ejemplos hay hasta el día de hoy de que en varios estados, en especial pequeñas comunidades sureñas, el racismo está a flor de piel y todo lo que sea «extranjero» (léase al sur del Río Grande) es sospechoso o culpable de algún crimen. Este caso está basado en la vida real.

El sistema hace caso omiso a pruebas contundentes de la inocencia de un hombre que lo llevan a ser sentenciado a muerte; y aún peor, de cómo no se le presta una asistencia legal que pueda revisar estas causas. Es una película intrigante e interesante que hará pensar al espectador y también poner en el tapete el mal accionar a la hora de hacer cumplir las leyes.

Calificación: Buena.