Espectáculos

Crítica CLG: «Halston: el auge y la caída del ícono de la moda estadounidense»


El estreno será el próximo viernes 14. Es una fuerte e impecable miniserie de Netflix que está protagonizada por Ewan McGregor

Por Mario Luzuriaga

Flashes, glamour, famosos y drogas son algunas de las características principales en el mundo de Halston, un icónico diseñador de moda que puso su estilo propio durante las décadas del 60, 70 y mediados de los 80. La miniserie homónima que se estrena el próximo 14 de mayo detalla la vida excéntrica y excesiva del genio de la moda.

¿Quién es Halston? Roy Halston Frowick viene de una familia muy humilde y conflictiva de Estados Unidos, ya desde pequeño se veía interesado por la moda y era rechazado por su padre debido a sus preferencias. Su llegada al jet set norteamericano fue gracias al diseño del característico sombrero diseñado exclusivamente a la primera dama de ese entonces: Jaqueline Kennedy. De ahí en más hizo su nombre y a través de sus conexiones con los famosos, llegó a ser el hombre más importantes de la moda. Pero a la vez tuvo un lado oscuro lleno de drogas y sexo ocasional con taxiboys.

Quien está detrás de esta miniserie es el productor Ryan Murphy, un hombre cuyos productos suelen ser muy provocadores todo el tiempo. Conocido por historias como «American Horror Story», «Glee», «American Crime Story», «Ratched» y «Hollywood», nuevamente se mete en las profundidades más íntimas del protagonista, interpretado magistralmente por Ewan McGregor. Es un hombre que le gusta retratar escenas fuertes con drogas, excesos, sexo y demás cosas que pueden ser chocantes para el espectador común, pero para el que lo sigue, espera su siguiente paso. También le gusta tomar sus propias libertades en cuanto a la narración de los hechos como la utópica «Hollywood», como las acciones de la protagonista de «Ratched».

Lo que no se puede cuestionar es que la producción es maravillosa, lo mágico de esta historia, además de su ambientación, es el vestuario. Todas las prendas confeccionadas son de ensueño y se nota que trata de reflejar lo que este grande de la alta costura pudo hacer. Rinde un homenaje a todo su trabajo a través de las décadas, como así también poner énfasis a las acciones que realiza al momento de crear.

Centrándose en el actor Ewan McGregor, su participación es brillante y se entrega por completo a este personaje que se lo ve grandilocuente, pero a la vez muy solitario. Eso fue lo que generó que tenga muchas carencias, sobre todo en el amor, ya que era un hombre bastante promiscuo y se acostaba con cuanto taxiboy se le cruzara por su camino. Punto tal que se enamora de uno que llega a ser su «pareja».

En síntesis, «Halston» es una historia fuerte y sin tapujos que retrata al personaje como a la época en la que vivía. Sin dudas hay que verla y disfrutarla.

Calificación: Muy buena.