Política y Economía

Cristina y Alberto: diferencias bajo la lupa de los acreedores


La vicepresidenta dijo que no se puede pagar la deuda del FMI, pero el presidente la contradijo ante el BM

Alberto y Cristina, el presidente y la vicepresidenta, cada vez hacen menos esfuerzos en disimular sus diferencias. Por más que de a ratos intenten amortiguar el impacto que generan esas distintas formas de ver a la economía, a la industria, a la búsqueda de inversiones y al mundo en general, por momentos se vuelve imposible. Es que existe un tema a resolver y es que a Cristina no le molesta en lo más mínimo decir lo que piensa, aunque eso implique pedir la cabeza de ministros que no funcionan o cuestionar las políticas del Ejecutivo. En esta ocasión le dejó un fuerte mensaje al FMI: “No podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata”, dijo, en momento que el ministro Martín Guzmán intenta cerrar un acuerdo con los acreedores en Washington.

“Si desde los partidos políticos no somos capaces de articular un acuerdo mínimo frente a cuestiones estructurales como es el endeudamiento externo y la economía bimonetaria, va a ser muy difícil gobernar la Argentina, sino imposible tal vez”, afirmó la vicepresidenta en el evento con el que se conmemoró un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976. “Con los plazos y con las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema de que no podemos pagar porque no tenemos la plata”, insistió.

Por el contrario, Fernández mantuvo hoy desde la residencia de Olivos una videoconferencia con el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass, quien ratificó el respaldo del organismo a la Argentina. En el encuentro, Fernández dijo que la Argentina “honrará sus deudas”, y se abordaron la situación social y económica, y la cartera de inversiones que tiene el organismo en el país.

El objetivo fue “sentar las bases para lograr un desarrollo sostenible de mediano y largo plazo”, indicó Presidencia. Durante la conversación, Fernández analizó la situación internacional con respecto a las vacunas contra el Covid-19 y consideró que debe existir una distribución equitativa, ya que debe ser concebida como un bien global al que todos los países puedan acceder.

El presidente argentino se refirió a la deuda externa recibida de parte de la gestión anterior, que se combina con años de recesión, e indicó que desde el Gobierno nacional se está trabajando con confianza para salir adelante.

Argentina, a través del ministro de Economía Martín Guzmán, está negociando una refinanciación del préstamo de 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri. Además, el país debe hacer frente en mayo al pago de 2.000 millones de dólares con el Club de París. Estos dos escenarios condicionan la política económica del país, por lo menos en el corto plazo.